Daniel González es comisario de la Policía de Río Negro, seguidor de Javier Milei y negacionista de la última dictadura militar. En los últimos meses, su nombre tomó trascendencia pública cuando, tras el triunfo del ultraderechista, subió el video de un falcon verde a modo de amenaza. Por este hecho fue sancionado y apartado de su cargo por 120 días. Hoy, no solo retomó sus actividades sino que fue designado al frente de un nuevo cargo en la Jefatura policial.
De acuerdo a la información oficial, González, que estaba suspendido desde noviembre pasado, ahora quedó a cargo del Departamento Convenio Policial que depende de la Dirección de Investigaciones Judiciales, donde fue nombrado como responsable el comisario inspector Nelson Torres.
Esa designación está incluida en el Orden del Día N° 12, al igual que otros nombramientos, y supone que el sumario administrativo dispuesto por la anterior conducción de la fuerza tuvo una definición antes del plazo establecido, aunque no se oficializó el resultado.
Ahora, el comisario tendrá a su cargo todos los trámites interprovinciales que por convenio se realizan con otras fuerzas policiales, con despacho en la sede de la Jefatura en la capital provincial y no supone una actividad que tenga contacto con tareas de prevención o seguridad.
Comisario negacionista
Hacia finales de noviembre de 2023, cuando por entonces se desempeñana como titular de la comisaría décima de San Antonio Oeste, González aprovechó el triunfo electoral del presidente Javier Milei, y utilizó sus redes sociales para subir un posteo reivindicando la última dictadura militar.
Según las capturas difundidas, el comisario subió en sus estados de Whatsapp la imagen de un Falcon verde -asociado a los secuestros en dictadura- y amenazó: "Que se agarren los chorros, jaja".
Esto le mereció el repudio del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y de la propia institución policial, que lo suspendió por 120 días y le abrió un sumario administrativo por alentar la privación ilegítima de la libertad.
"Esas expresiones del comisario no representan ni al Ministerio ni a la Policía y ahora deberá hacerse cargo porque como funcionario público no puede reivindicar cuestiones que tienen que ver con delitos de lesa humanidad", expresó, por entonces, Betiana Minor, ministra de Seguridad de Río Negro.
En ese mismo sentido, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, se pronunció y advirtió que lo expresado por el comisario de San Antonio Oeste "no es un pensamiento de la institución policial y se le iniciará una investigación administrativa".
"Si posteó eso se tiene que hacer cargo de las consecuencias de pregonar estas cuestiones, que están reñidas con los Derechos Humanos", repudió Tellería.
Tras la sanción y el repudio generalizado, el comisario González no tuvo más argumentos que inventar que es "fanático de Ford" para intentar minimizar la gravedad de su publicación.