El politólogo español, exsecretario General de Podemos y exvicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, calificó a Javier Milei como un "operador rodeado de agentes macristas" que con el shock de sus medidas va a "destruir las condiciones de vida de buena parte de los argentinos". Además, salió al cruce de su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.
En diálogo con AM750, Iglesias afirmó que "las élites que organizan el encuentro de Davos están de enhorabuena, porque lo que han tenido con Javier Milei y Pedro Sánchez es una defensa del capitalismo desde dos posiciones clásicas".
"Sánchez desde una perspectiva keynesiana y Milei más del estilo de la escuela austríaca de destruir el Estado. Pero con esos dos discursos parece que se estaría limitando el horizonte de lo posible, o el capitalismo keynesiano o el del loco Milei, que dice 'destruyamos el Estado'. El problema de los dos planteamientos es que son a favor de algunas empresas o élites que no están encontrando ningún tipo de adversario político", sostuvo.
Y agregó: "Es mentira que las empresas sean el resultado de la democracia, por el contrario, la democracia es una reacción frente al capitalismo, que lo que hace es repartir el poder que antes estaba en una minoría".
"Javier Milei es un terrorista"
Iglesias criticó el discurso de Milei en Davos y afirmó que "es patético que en pleno siglo XXI alguien diga abajo el Estado". "El Estado no solo ha sido la condición de posibilidad de innovación tecnológica que ha permitido el desarrollo del capitalismo. Si Milei tuviera cáncer, con su sueldo de presidente de Argentina probablemente no podría financiar en un centro privado su tratamiento", señaló.
"Si hay gente que puede tener un tratamiento, si hay gente que puede leer y escribir a pesar de nacer en una familia analfabeta, si alguien puede ir a la universidad a pesar de que sus padres fueran trabajadores manuales, es porque hay Estado e instituciones públicas, y eso es una obviedad", remarcó.
Por esta razón, para el exfuncionario español, el presidente ultraderechista argentino es, ni más ni menos, "un terrorista". "Alguien que dice destruyamos la sanidad, la educación, las ayudas públicas, destruyamos el Estado, es un terrorista. El discurso que está desplegando Milei es un discurso terrorista", enfatizó.
"Milei es un operador rodeado de agentes del macrismo cuyo papel es mediante eso que llama shock, destruir las condiciones de vida de buena parte de los argentinos, haciendo el trabajo sucio para los sectores oligárquicos que después dirán que estaba loco", cerró.