Al grito de “unidad de los trabajadores”, los gremios de las distintas centrales obreras de la ciudad brindaron detalles de la modalidad que tendrá en Rosario el paro nacional del 24 de enero. En una conferencia de prensa desde el Concejo Municipal, los sindicatos llamaron a concentrar en unidad el próximo miércoles al mediodía en la Plaza 25 de Mayo, para luego movilizar hasta el Monumento a la Bandera en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei. Los dirigentes exigieron a los legisladores santafesinos votar “a favor del pueblo” y reclamaron al gobierno provincial “una postura comprometida en contra del modelo económico” que busca implementar el gobierno nacional. Ante la posibilidad de que se adelante el tratamiento legislativo para el día sábado, los gremios también sentaron postura: “Vamos a estar en la calle el día que la ley se trate”.

De la convocatoria participaron los gremios que integran el Movimiento Sindical Rosarino, las dos CTA y distintas multisectoriales. Entre otros, estuvieron presentes los dirigentes del gremio La Bancaria, Luz y Fuerza, el Sindicato de Prensa de Rosario, ATE, y los gremios docentes Amsafe, Sadop y Coad. También asistieron representantes de la cultura, como la Asociación Argentina de Actores; dirigentes de Apyme; y de movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Según anunciaron, el conjunto de los sectores se manifestará de forma unida durante el paro nacional convocado por la Central General del Trabajo (CGT) para la próxima semana.

Durante la conferencia de prensa tomó la palabra Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, denunciando que el gobierno de Milei “avasalla las instituciones” de la Argentina. “Este es el inicio de un plan de lucha que llevaremos adelante hasta que esto se revierta”, aseguró en relación al tratamiento del DNU y la ley ómnibus. Y pidió a los legisladores santafesinos que escuchen el reclamo de la provincia al momento de la votación: “Esperamos ser muchos en Rosario diciendo no al avasallamiento de las instituciones y sí a la defensa de la democracia”.

En ese sentido cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, de habilitar una línea telefónica con el objetivo de denunciar supuestas “amenazas” de las organizaciones para con sus afiliados, instándolos a marchar: “El paro es una medida para que cada trabajador pueda defender sus derechos en la calle. Ya estamos acostumbrados a lo que hace el gobierno nacional y sobre todo de dónde vienen las directivas, lo hemos tenido en gobiernos anteriores. Hay que decirle a los trabajadores que tienen garantizada la posibilidad de salir a defenderse”.

A su turno, Martín Lucero, titular de Sadop, sostuvo que el gobierno impulsa un paquete de leyes “que perjudica a todos los trabajadores” e instó a los legisladores santafesinos a defender los intereses de la provincia. “Les pedimos que voten a favor del pueblo”, expresó y agregó: “Repudiamos la actitud que están teniendo varios de nuestros representantes. Las discusiones de las leyes se dan en el Congreso de la Nación, no en el hotel Savoy, ni en un estudio jurídico. Se dan de cara al pueblo como damos la cara nosotros que el día 24 vamos a estar en la calle”.

En esa línea, aseguró que la provincia ya está sufriendo las consecuencias de muchas de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que se traducen en un aumento de los despidos y suspensiones en distintas áreas de la economía. “No son problemas potenciales los que va a traer aparejado la sanción de estas leyes. Son problemas actuales y concretos que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras”, consideró. “No nos vamos a olvidar de aquellos y aquellas que voten en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, añadió.

A su vez, Lucero recamó al gobierno provincial “una postura comprometida en contra del modelo económico” que viene implementando la gestión de Milei: “Creemos que el gobernador se tiene que poner en frente de una resistencia al quite de fondos que está recibiendo la provincia de Santa Fe. Si la provincia tiene menos ingresos, sería una buena política del Estado que demanden al gobierno nacional y que reembolsen esos ingresos para obra pública, que está dejando a un montón de trabajadores sin empleo”.

Ante las versiones surgidas en los últimos días, de que el oficialismo busca acelerar el trámite legislativo y sesionar el fin de semana para que la votación se adelante al paro del próximo miércoles, Lucero aclaró la posición de los gremios: “Si hay alguna trampa, o distorsión en el reglamento de la Cámara, para que la ley se trate el día sábado, nosotros vamos a concentrar el sábado. Vamos a estar en la calle el día que la ley se trate. No nos importa si es sábado, domingo, de noche o de madrugada. Vamos a estar en la calle y nos vamos a acordar de todos los que hicieron trampa para perjudicar los derechos de los trabajadores”. 

Más voces

Durante la conferencia, en la que estuvo presente Rosario/12 se escucharon las voces y posicionamientos de todo el arco gremial rosarino. Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafe, se mostró expectante respecto a la movilización del miércoles y adelantó que habrá una gran convocatoria del movimiento obrero de la ciudad. “Creemos que va a ser un paro contundente, que va a haber una alta adhesión de los gremios, pero también de la ciudadanía”, manifestó y añadió: “Esperamos ver miles de personas manifestándose contra las políticas de Milei y demostrar el rechazo de las políticas que están perjudicando a la población en su conjunto”.

En tanto, Lorena Almirón, referente de ATE Rosario y secretaria general de la CTA Autónoma en la ciudad, destacó la unidad lograda entre los distintos sectores: “Era fundamental que en esta etapa estemos todos juntos enfrentando el ajuste del gobierno de Milei”. En ese sentido, manifestó su preocupación por los despidos en distintas áreas del Estado nacional, que también empiezan a tener su impacto en la provincia. “Es una preocupación que tenemos, pero que vamos a enfrentar desde el sindicato de estatales, porque se viene una embestida muy fuerte hacia los trabajadores”, advirtió.

 

A su vez, Alberto Botto, del sindicato de Luz y Fuerza, consideró que la movilización va a ser “multitudinaria” porque la ciudadanía ya sufre las medidas económicas del gobierno. “Nosotros exigimos que se respete la independencia de poderes, no se puede gobernar por DNU”, expresó. “Les pedimos a los legisladores que voten a favor del pueblo. Hemos visto a muchos dirigentes que por votar en contra de los intereses del pueblo, después tuvieron una carrera efímera. Quien tenga la aspiración de continuar en la vida social y política de la Argentina, tiene que hacer lo que realmente está convencido, y no privilegiar ciertos intereses”, finalizó.