El gobernador Maximiliano Pullaro presentó ayer en Rosario el programa Intervención Barrial Focalizada (IBF), que contempla la articulación de acciones y actividades para la prevención del delito y la disminución de la violencia en ocho barrios de la ciudad que presentan altos niveles de criminalidad. El mandatario aseguró que “las áreas más virtuosas del Estado tienen que llegar a estos lugares para reconstruir el tejido social y dar futuro” y comparó a la iniciativa con los antiguos planes Abre y Nueva Oportunidad”.
En una actividad que reunió a funcionarios provinciales con autoridades locales y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la Sala Walsh de la sede del Gobierno, Pullaro firmó el convenio para la puesta en marcha del nuevo programa para la intervención integral y focalizada en 8 barrios rosarinos, que no fueron especificados por cuestiones estratégicas. El acuerdo fue rubricado también por el intendente Pablo Javkin y el fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo, en representación del MPA.
Durante el acto, el mandatario santafesino aseguró que “para nosotros la presentación de esta programa es importante porque nos permite recuperar una política pública que nunca debió dejar de llevarse adelante y que tiene que ver con la reestructuración del tejido social, entendiendo que el problema de la violencia no termina con involucrar a las áreas más duras del gobierno”. En ese sentido, recordó que “en la gestión del gobernador Antonio Bonfatti se empezó a desarrollar un trabajo focalizado, a través de los planes Abre y Nueva Oportunidad, fundamentales para reconstruir el tejido social dañado y, posteriormente, durante la gestión de Miguel Lifschitz, continuamos esas políticas con mucho trabajo y coordinación entre los distintos niveles y áreas del Estado”.
Al mismo tiempo, Pullaro advirtió que no van “a permitir nunca más la impunidad en la ciudad de Rosario, ni que los violentos crean que tienen más autoridad que el Estado” y “solo hacen falta definiciones políticas para poder llevarlos al límite y hacerles entender que, cada día, la van a pasar peor”. Para eso, confió en que “las áreas más virtuosas del Estado tienen que llegar a estos lugares para reconstruir el tejido social y, fundamentalmente, para dar futuro”.
Previamente, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, indicó que están “trabajando con todos los equipos técnicos del Poder Ejecutivo, con el MPA, con los gobiernos locales y las vecinales, en un modelo de intervención barrial focalizada que tenga como eje un diagnóstico claro de lo que ocurre en el territorio y, a partir de ahí, diseñar una intervención integral que resuelva específicamente los problemas ligados a la producción de criminalidad”.
Por su parte, el intendente Javkin felicitó al gobernador “por haber puesto este tema en agenda desde el primer día de su gestión” y explicó que “ese tejido social a reconstruir incluye la calle, las instituciones y las familias, recomponiendo la paz en los barrios conflictivos, a partir de la labor conjunta del MPA y del Ministerio de Seguridad”. Además, advirtió que “es un trabajo que debemos llevar adelante desde todos los poderes públicos, incluyendo las diferentes visiones desde la seguridad, la investigación, lo social y lo urbano”.
En representación del MPA, el fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo, agregó que “este trabajo multiagencial de intervención brindará no solo una respuesta más eficiente, a los fines de bajar los índices de violencia, contando con una presencia del Estado más activa en los barrios que tienen mayores índices de criminalidad”.