Son 30 los artículos de la “Ley 27.611 de Mil Días que modifica la Ley Omnibus del gobierno de Javier Milei, dejando sin reformas sólo 5 artículos de la norma vigente. Además propone adicionar 7 artículos nuevos, que desarrollan una política pública de “acompañamiento familiar” y una de “fortalecimiento de la primera infancia”.

“Estas modificaciones implican cambios que, aunque muy significativos, se concretan en la eliminación de términos como ´derechos´, ´autonomía´, ´derechos humanos´, ´respeto a las identidades de género´ y ´violencia de género´, o en la introducción de categorías como ´madres´ y ´madres embarazadas´, en cambio de ´mujeres´ y ´personas gestantes´”, planteó esta semana Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputadxs, para exponer sobre los artículos de la Ley Omnibus presentada por el Poder Ejecutivo, “que afectan directamente el acceso a derechos históricamente adquiridos en salud sexual y reproductiva”, sostienen.

“Generar un cambio en la letra de la ley no mejorará las condiciones de vida de las infancias argentinas. De hecho, en este proyecto la restricción de derechos resulta evidente”, expresó Rocío García Garro, coordinadora del área de Litigio Estratégico de CDD Argentina, en el marco de las Reuniones Informativas convocadas por la Plenaria de Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

En las modificaciones propuestas desaparecen las referencias a la autonomía, tanto progresiva de niñas/os y adolescentes, como de las personas gestantes en general; se eliminan la perspectiva de género y las referencias a las mujeres y a otras personas con capacidad de gestar; se incorpora la protección al “niño desde la concepción”, y "se omiten todas las referencias a las obligaciones asumidas por el Estado en relación a la Salud Sexual y Reproductiva en el marco de los derechos humanos y en su relación con otras normas del ordenamiento jurídico local”, describe CDD en su informe “Análisis del Proyecto de Ley Omnibus. Eliminación del paradigma de derechos humanos y autonomía para la protección de los derechos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar”. 

La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley de 1000 Días, se aprobó junto con la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con el objetivo de proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres, personas gestantes y niñas y niños en sus primeros 3 años. “Ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de las primeras infancias desde su vigencia a principios de 2021 hasta esta parte”, concluyen. “En este sentido, no existe necesidad de modificarla, más aún cuando fue el resultado de un proceso democrático sin precedentes en el país.”