Referentas de organizaciones sociales, partidarias y feministas de Salta mantuvieron ayer una asamblea de cara al paro y movilización impulsados por la CGT para este miércoles 24 de enero. Con el propósito de sostener la unidad, el colectivo de mujeres, lesbianas, mujeres y varones trans, personas bisexuales y no binarias de la provincia decidieron sumarse a la acción, pero manteniendo una columna propia que permita la contención y seguridad para quienes opten por movilizarse bajo las consignas del feminismo, el chivo expiatorio de Javier Milei, como se vio en su reciente discurso en Suiza. 

Sofía Férnandez, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y Gratuito e integrante de la organización La Fuerza de las Mujeres, recordó en la asamblea que la exigencia a las y los legisladores nacionales de que rechacen el DNU 70/23, que ya se encuentra en vigencia desde el 30 de diciembre. "Ya estamos pagando las consecuencias de ese decreto", aseguró, cuestionando en la misma línea el proyecto de Ley Ómnibus que actualmente se discute en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. 

"Por eso es muy importante llamar a la unidad social y política para frenar este avance", dijo Férnandez. La referente sostuvo que el contexto económico de devaluación y aumentos desmedidos afecta principalmente a las mujeres, disidencias sexuales y las niñeces, sobre todo, a la población indígena de Salta que desde hace décadas no tienen satisfechas las necesidades básicas, como el agua, el alimento diario y la vivienda. 

"Nosotras decimos que el único DNU que aceptamos es el que solucione la problemática habitacional por el derecho a la vivienda digna sumado al alimento diario", expresó Fernández, recordando que en los últimos 10 días fallecieron dos niños y una niña del Pueblo Wichí por causas evitables. "El costo es muy alto, es el hambre y no tener dónde vivir", insistió al tiempo que denunció el hostigamiento permanente a las comunidades indígenas en pos de quitarles sus territorios. 

Por esa razón, exigió a diputadas y diputados nacionales por Salta que rechacen el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus. "Para nosotres es muy importante para el buen vivir de la comunidad, de las mujeres, niños y disidencias sexuales", manifestó. "Somos los más empobrecidos del país y pagamos con nuestros cuerpos y nuestras vidas todo este avance neoliberal y capitalista que juega con nuestra hambre", agregó. 

Fernández también integra la Asamblea Lesbotransfeminista, que reúne a diversas organizaciones que militan los feminismos en la provincia. Ese espacio mantuvo su asamblea este último martes y decidieron participar de la convocatoria ampliada de ayer. Desde allí sostuvieron que lo que está impulsando el gobierno de La Libertad Avanza "representa un ataque brutal a las condiciones de vida de trabajadores, la juventud, las mujeres y disidencias, atacando los derechos conquistados con años de lucha y movilización". "El ajuste del plan económico anunciado traerá más pobreza al pueblo", insistieron. 

Irene Cari, referenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, quea también participó de ambos encuentros, destacó que lo sucedido ayer fue importante porque ya se traía una postura adoptada desde los distintos movimientos feministas. "En principio, ya habíamos aunado los temas que a nosotras nos preocupan en la base territorial", como lo son las mujeres originarias, rurales, migrantes, las infancias en los barrios y en sus comunidades. 

Si bien Cari dejó en claro que como organizaciones feministas se movilizarán con una columna propia, sostuvo que existe "una sola preocupación que nos une a todos y es  que se encuentra vigente el inconstitucional DNU de Milei", mientras se debate un proyecto de ley que atenta con la República. La dirigenta expresó que ambas iniciativas del Ejecutivo nacional no deben existir ya que afectan el sistema democrático del país. 

A ello sumó los masivos despidos que se están produciendo, la falta de viviendas, la suba de los alimentos, el transporte y los servicios básicos como el agua y la luz, y "todo lo que tenga que ver con sostener la vida de las infancias". "Ese es el motivo que nos trajo acá para tener claridad de cómo vamos a identificarnos y cómo vamos a hacer para que nuestras voces se escuchen como mujeres trabajadoras en distintos espacios", manifestó. Cari también afirmó que es necesario plantear líneas de trabajo tras el paro y la movilización del 24 de enero. 

Con contundencia al paro

De la asamblea de ayer también participó la ex diputada nacional Verónica Caliva, presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo. En compañía de referentes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), celebró el encuentro: "nos hemos encontrado para sumarnos con contundencia al paro del 24", afirmó. 

Para Caliva es urgente defender los derechos ganados, más aún, con los recientes dichos de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. La referenta calificó de vergonzosos los dichos del mandatario nacional. "No podemos tener un presidente que salga a denostar y bastardear la agenda de géneros y las luchas de los movimientos feministas de la Argentina" que "ha logrado ser un ícono a nivel mundial con distintas leyes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo", expresó. "Son luchas que nos han llevado décadas, que le han costado la vida a muchísimas compañeras", afirmó.

Por otro lado, contó que actualmente en los barrios, villas y comunidades indígenas se volvió a la práctica del trueque porque no hay posibilidad de garantizar los platos diarios de comida. "Se están intercambiando cosas fundamentales para poder sostener una taza de leche, un plato de comida, la ropa que no se puede comprar", dijo. Y a esto se suma la dificultad que se avisora para la compra de los útiles escolares. 

Caliva insistió en que son múltiples los factores que llevan a sumarse a la convocatoria de la CGT y de todas las centrales sindicales que están convocando para decirle no al DNU y La Ley Ómnibus. Por ello dijo que es necesario que las y los legisladores que representan al pueblo de la provincia de Salta "jueguen el rol que tienen que jugar en el Congreso en estos debates que se están dando y que se van a dar la próxima semana". 

En la Cámara Baja hay siete diputados y diputadas por Salta: María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, por La Libertad Avanza. Emiliano Estrada es parte de Unión por la Patria, y Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega representan al nuevo bloque Innovación Federal.