El impacto de la fuerte inflación con la que cerró el año, acompañado de la mega devaluación que realizó el gobierno de Javier Milei apenas asumió su mandato, y la incertidumbre que genera el rumbo de la economía, hacía presagiar que esta no sería la mejor temporada de verano para Salta, y que no llegaría ni por asomo a la de los últimos recesos estivales cuando la ocupación estuvo a pleno.
Por ello el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, contó a Salta/12 que, previendo esta situación, lanzaron junto al Ministerio de Turismo de la provincia, el programa 3x2. Una promoción destinada a turistas nacionales e internacionales que regala una tercera noche a quienes paguen dos, además de descuentos en gastronomía.
“La verdad es que ya sabíamos que esta temporada iba a ser atípica, con toda la coyuntura que estamos atravesando, por eso nos fuimos preparando para afrontarla”, expresó Lucero. “Empezó muy baja, pero de a poco fue mejorando un poco con el pasar de los días, sobre todo en el interior”, reconoció con cierto entusiasmo. Por lo que anticipó que pese “al mal contexto económico”, será una temporada al menos “aceptable”.
Si bien el dirigente aceptó que enero no es el mejor mes para el turismo en la provincia, recordó que hubo momentos como el de la salida de la pandemia, o a través del programa PreViaje, que lograron record de visitas. “Y si a eso le sumás la crisis económica, que hace que la gente tenga otras prioridades que las de viajar o salir a comer, la cosa se pone difícil”, explicó.
El turismo internacional, sobre todo el regional (Brasil, Paraguay, Chile), sigue siendo una constante como en los últimos años, aunque Lucero adelantó que irá decayendo también como consecuencia de la fuerte devaluación y el “sinceramiento” de precios en muchos productos y servicios, que hace que la Argentina y Salta dejen de ser tentadoras.
“La devaluación es tan grande que hace que los precios, sobre todo en restaurantes, suban y se equiparen a los internacionales, por lo que nos resta competitividad”, lamentó el empresario gastronómico.
Hasta el momento se desconocen cuáles serán los lineamientos de la cartera, devenida en Secretaría, de Turismo de la Nación. Recién ayer se encontraron por primera vez las flamantes autoridades nacionales con los referentes provinciales.
Lucero también lamentó ese retraso y falta de dirección en materia de política de turismo: “realmente, que ya no sea Ministerio marca el retroceso, lo mismo que algunas cosas que vienen pasando, estamos a la deriva, no sabemos si se va a seguir participando en ferias internacionales o en la promoción de Destino País”. El empresario recordó el valor que tiene el turismo para generar “el ingreso de divisas del exterior”, así como puestos de trabajo y circulación de dinero “que queda en el país”, “esperemos que le den la importancia que merece y que sabemos que tenemos como sector”, agregó.
Chau PreViaje
Asimismo, el presidente de la Cámara de Turismo recordó con nostalgia el programa de promoción turística PreViaje, que generó inviernos, veranos y fines de semana record en un principio, y luego se instaló como un bálsamo en temporada baja.
“Fue la política de Estado más fuerte en materia de turismo que tuvimos en la historia, ayudó a terminar con la temporalidad, Salta tuvo el junio con más ocupación en su historia gracias a este programa”, sostuvo Lucero, quien reconoció que es una gran pérdida para el sector, “ojalá que vengan otras políticas paliativas, nuevas e innovadoras y que tengan los mismos o mejores efectos que los que logró el PreViaje”, culminó.
La promoción 3x2 seguirá vigente durante todo el verano, se puede encontrar todo el catálogo de oportunidades, destinos y alojamientos en la página voyasalta.ar.