La Agrupación 9 de Abril, que nuclea docentes y estudiantes terciarios y universitarios impulsada por militantes del PTS Salta y el colectivo no agrupadxs publicó ayer en redes sociales la resolución ministerial 13/24, que incluye un anexo con la lista de docentes que serán sumariados. Se trata de una resolución que publicó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta el pasado 12 de enero, por la que se dispone iniciar formalmente sumarios administrativos a 127 docentes que mantienen el acampe desde hace 258 días en las plazas principales de las ciudades de Salta y Tartagal.
Son carpas de uno de los tres sectores de autoconvocados docentes que mantienen la medida desde hace más de 8 meses para visibilizar sus diferencias con el gobierno de Salta.
"No es la primera vez que pasa esto", publicaron en su cuenta en Instagram. "Ya en 2014 (Juan Manuel) Urtubey abrió más de 200 sumarios que luego cayeron", recordaron. "Es el método de los gobiernos de turno para amedrentar a las y los docentes autoconvocados, que somos referencia de muchos sectores". Por ese motivo, convocaron para hoy a las 19 en el anfiteatro del Parque San Martín "a organizaciones y sectores en lucha", con el objetivo de "preparar nuestra participación en la movilización (nacional) del próximo 24 enero". Invitaron también a la docencia autoconvocada a integrar "una columna independiente de la burocracia sindical y por un plan de lucha por todas nuestras demandas".
El conflicto se remonta a junio de 2023, cuando esas dos asambleas docentes autoconvocadas presentaron un amparo patrocinados por el abogado tartagalense Sergio Heredia. En la demanda fundamentaron por qué tomaron la vía judicial para desconocer la legitimidad que acreditó para sí otro espacio de educadores autoconvocados. Durante el segundo semestre de 2023 negociaron parte de las demandas de la docencia en una mesa integrada por el vicegobernador Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, algunos delegados docentes departamentales presididos por Raúl Bazán de General Güemes, y un puñado de legisladores.
La ministra de Educación, Cristina Fiore, inició los sumarios en base a un informe de la Dirección de Personal de Educación de la provincia, que dió los nombres de las y los docentes que han superado las diez faltas reglamentarias. El argumento de esa área derivó de un dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que informó los docentes "que habrían incurrido en supuesto abandono de servicio". La acción transgrede el artículo 88 del decreto provincial 4118, de 1997, y deja los y las docentes sumariados en condición de ser cesanteados ante la cantidad de faltas injustificadas.
"Sabíamos que esto iba a pasar", aseguró Heredia a este medio.
"Fue un juego de ajedrez legal y administrativo", explicó, "porque el anterior ministro (Matías Cánepa) no podía sumariarlos. Él era parte denunciada en el amparo", recordó. "Esto (la última resolución ministerial) significa que todos los docentes de la provincia pueden ser sumariados. Quiero decir, todos quienes hicieron paro y adhirieron a esa resolución (por la 163/23) donde aceptaban el plan de recuperación de contenidos", advirtió. Heredia aclaró que la resolución 13/24 inicia una primera tanda de sumarios administrativos, y opinó que seguramente serán más los y las docentes sometidos a investigación administrativa.
En la carpa docente de la plaza 9 de Julio, César Oscar Alderete y Estefanía Pilar Pérez, docentes de educación física del nivel primario, aseguraron que las notificaciones ya comenzaron a llegar a los domicilios de las y los educadores públicos salteños. "Se habla de 700 docentes que serán sumariados", mencionó Alderete. "En nuestros recibos de sueldo el descuento por los días de paro figura como 'salud laboral'. Hubo compañeros que perdieron su obra social, otros salieron del sistema. Todas situaciones irregulares por las que el gobierno tuvo que dar marcha atrás y reincorporarlos nuevamente", detalló Estefanía Pérez. "Esta carpa simboliza la resistencia docente, y el gobierno va a utilizar todos los recursos administrativos disponibles para callarnos", acotaron.
Paritaria 2024 sin cerrar 2023
La última reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se llevó a cabo el pasado 17 de enero. Secretarios generales de gremios docentes o con representación de empleados estatales en ese sector precisaron a Salta/12 que en ese encuentro el gobierno buscó dar por cerrada la paritaria 2023 y dejar el piso salarial -base para negociar durante 2024- anclado en octubre del año pasado.
"Unilateralmente querían dar por cerrado el 2023 sin las actualizaciones pendientes de 2023", explicó Marcelo Farfán del área de Educación de la UPCN. "Eso implicaría que la base de cálculo para todo el 2024 sería el mes de octubre 2023. Todos los gremios le planteamos que no aceptábamos ese gravísimo error", indicó el dirigente.
Claudio Jaime, de AMET, también aludió a esta jugada. "El gobierno comenzó mostrando la situación de la provincia y del país, cuánto dinero recibían antes (por 2023) y cuánto ingresaba ahora", relató. "En una pantalla el título mencionaba 'Paritarias 2024'. En ese momento, los secretarios generales comenzaron a tomar la palabra, porque no habíamos cerrado la paritaria 2023", contó.
Jaime explicó además que el gobierno salteño "se comprometió para el martes próximo (23 de enero) a presentar una propuesta". "Nos tienen que dar un buen porcentaje", reclamó. "El gobernador prometió a los empleados públicos que sus salarios se mantendrían por encima de la inflación. En estos momentos tenemos un porcentaje del 211 por ciento de inflación interanual y nosotros quedamos, con las últimas actualizaciones, en un 130 por ciento. Estamos 80 por ciento abajo", agregó, en referencia a los meses de 2023 que restan actualizar a trabajadores de la administración pública salteña: educadores, personal administrativo, judiciales y de la salud.