La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) estableció que el boleto de colectivo del área metropolitana (que brinda la empresa SAETA) tendrá un aumento escalonado en dos etapas. El primer aumento será a partir del miércoles 24 de enero, cuando el boleto pasará a costar 290 pesos. El 4 de marzo habrá otro aumento, y el precio del boleto pasará a ser de 490 pesos.

La decisión se tomó, señaló la AMT luego de realizarse la audiencia pública y "tras varias semanas de intensas reuniones con representantes de diferentes áreas del Gobierno" e "intendentes del área metropolitana".

Asimismo, el gobierno aclaró que el boleto de los distintos municipios del área metropolitana que supere los 290 pesos quedará congelado en el monto actual que esté vigente. En el mismo caso, el boleto que supere en el segundo aumento de 490 pesos, también quedará congelado y mantendrá el mismo precio vigente.

Por otra parte la AMT indicó que "la realidad de transporte y la emergencia en la cual se encuentra inmersa" obliga a una actualización del precio del boleto, lo que se hará cada dos meses. 

El organismo informó que decidió que este año se usará un "índice de actualización que permita que el sistema sea sustentable periódicamente", y para ello aprobó un incremento a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), "con lo cual el sistema de transporte bimestralmente va a sufrir la modificación que el IPC determine, siempre y cuando la AMT lo considere conveniente".

Por otra parte, la AMT ratificó que "se garantiza la continuidad del sistema de gratuidad del boleto para los sectores comprendidos por estudiantes y jubilados".

Sin embargo, el organismo aprobó modificaciones en la reglamentación para el acceso al régimen de boleto gratuito, para la Región Metropolitana de Salta, con el propósito de "evitar el mal uso del beneficio" y por eso "se va a restringir la cantidad de viajes en el uso inadecuado, como, por ejemplo, los días sábados".

En cuanto a los subsidios del gobierno nacional, la AMT indicó por otro lado que la Secretaría de Transporte de la Nación decidió "continuar enviando fondos a las provincias del interior del país, pero no se actualizarán los montos, es decir, Salta continuará recibiendo el mismo dinero que durante el año 2023, aun habiéndose registrado una inflación en los últimos 12 meses de casi el 200%".

La AMT insistió en que el hecho de que no se haya actuallizado el monto del subsidio y la constante inflación, "va mes a mes pulverizando el subsidio nacional" y justificó con eso la actualización bimestral que se hará en los boletos. 

Taxis y remises 

La AMT también informó que comenzará un proceso de readecuación de las tarifas de taxis y remises en la ciudad de Salta. El organismo indicó que tomó esta decisión "debido al pedido de readecuación de las tarifas solicitado por diversas asociaciones y agrupaciones que representan al sector". 

En el marco de este proceso, desde el 24 de enero, estará a disposición un documento de consulta, en el cual podrán participar todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Salta, además de instituciones y organizaciones interesadas.

El documento de consulta estará a disposición por 5 días hábiles, luego de publicado en el Boletín Oficial, en las oficinas de la AMT, en la calle Santiago del Estero N° 2245, 4to piso, oficina 28, de 8 a 14 horas.

Transporte interjurisdiccional 

Respecto al servicio interjurisdiccional (no brindado por SAETA) la AMT convocó a una audiencia pública para analizar el pedido de las empresas del interior que plantearon una readecuación de la tarifa de este servicio. Esta audiencia será el 9 de febrero, a partir de las 8, en la sede del Foro de Intendentes de Salta.

Las personas interesadas en participar como oradoras en la audiencia podrán inscribirse desde el próximo miércoles 24 de enero hasta el 5 de febrero en el horario de 8 a 13, en las oficinas de la AMT, Santiago del Estero 2245, 4to piso, oficina 28.