El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, le contestó este viernes por AM750 al vocero presidencial, Manuel Adorni, tras las amenazas del Gobierno de descontarle el día a los trabajadores estatales que se adhieran al paro y movilización del próximo 24 de enero en contra de la ley ómnibus y el DNU.
“En principio, nosotros le decimos a Adorni que el 24 paramos. Lo que debiera hacer es también parar, pero de decir tantas burradas cotidianas”, retrucó con mucha ironía el sindicalista.
Es que, tras más de mil despidos en el Estado, Aguiar explicó que sólo han sido convocados para dialogar con el Gobierno para este mismo viernes por el tema de las paritarias. “Ese es el único ámbito que, hasta aquí, hemos tenido de diálogo. Esperamos que el Gobierno concurra con una oferta concreta”, dijo en medio de una lucha que también tiene que ver con el derrumbe de los ingresos.
En tanto, a nivel general, recordó que la huelga es un derecho estipulado por la Constitución Nacional. Y añadió: “Y esta huelga es responsabilidad del Gobierno. La provoca el Gobierno nacional”.
Para el sindicalista, esto se debe a que hay distintos tipos de medidas de fuerza. “Un paro a veces tiene que ver con que se quieren alcanzar nuevos derechos. O el paro, como en este caso, se realiza para defenderse de un nivel de agresión y ataques que se producen a los derechos de todos los trabajadores”, comentó.
“¿Qué espera el Gobierno? Los salarios están congelados, tenemos despidos, nos quitan las horas extras, un DNU inconstitucional y una ley ómnibus que deja en disponibilidad hasta a los trabajadores de la planta permanente”, se preguntó.
Y añadió: “A esto se suma al protocolo antipiquetes de Bullrich, a la multa de 56 millones de pesos, está claro que hay una batería de acciones destinadas a intimidar, infundir miedo, temor y desalentar una medida de fuerza que va a ser multitudinaria”.
Los ecos del paro en otros gremios
También por AM750 Natalia Sánchez Jauregui, secretaria General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), explicó que desde su gremio también ven con preocupación el megaDNU y la ley ómnibus por cómo afecta a los trabajadores.
“No somos quienes producimos las crisis económicas, sino quienes las padecemos. En este contexto, los trabajadores rurales, uno de los que tienen mayor cantidad de trabajadores no registrados, más”, reconoció.
A lo que agregó: “Más allá de todo lo que trae esta ley ómnibus, que perjudica a los trabajadores en general, imaginate a los trabajadores rurales, donde hablamos de explotación, personas a las que no se les respeta sus derechos mínimos como seres humanos”.