Este fin de semana llega la 32° edición de la Fiesta Provincial de las Golondrinas a Villa Ventana. La festividad incluye gastronomía, arte y diversión para toda la familia. Con apoyo del Municipio de Tornquist, la fiesta se realizará hoy y mañana, desde las 18hs, en la Plaza Salerno de la localidad. 

La Fiesta de las Golondrinas es una de las celebraciones más populares de la región, en donde además se puede conocer las bellezas de la ciudad, que incluyen sierras, arroyos y laguna.

Esta tradicional fiesta comenzó a realizarse a principios de la década del noventa y su mentora fue Alicia Maribel Ávalos de González, a quien todos en Villa Ventana conocen como “Chichi”. La idea fundante fue festejar la llegada de las golondrinas que migran desde la ciudad de San Juan de Capistrano, California, hasta este pueblo bonaerense durante el mes de octubre. Esta señora realizó los tramites correspondientes en Estados Unidos para que las ciudades fueran nombradas ciudades hermanas, debido al vuelo migratorio de las golondrinas, que anualmente anidan en una y otra localidad. Dicha hermandad fue concretada 2004 a través de la ordenanza N° 1599/04 del Honorable Consejo Deliberante de Tornquist.

En sus inicios, se celebraba en el décimo mes del año. La festividad tenía impronta familiar, duraba solo un día y se hacía en una cancha de bochas, en la que artesanos mostraban lo que sabían hacer y los artistas despuntaban el vicio de su actividad. 

Luego de mucho pensarlo la entidad organizadora decidió trasladar los festejos al mes de enero, por la gran cantidad de turistas que recibe Villa Ventana durante la temporada de verano. Así fue que se convirtió en un atractivo especial para los visitantes.

La gran fiesta es organizada por la Comisión de festejos, la Asociación de Fomento y Cultura, Bomberos Voluntarios, la Cámara de Comercio y vecinos de la comunidad de Villa Ventana. Contará con patio de comidas y paseo de artesanos y manualidades.

A lo largo de las dos jornadas, en el esperado evento se podrá disfrutar, además de variada comida local que represente la diversidad del territorio provincial, música en vivo y espacios y espectáculos para las infancias.

Este año, el evento se encuentra juntando donaciones para terminar de cubrir los costos: para aquellas colaboraciones que superen los $3.000 habrá sorteos que incluyen premios por estadías, cenas y días de spa.