El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, envió una carta a los diputados y senadores nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional en el que les pidió que se opongan a derogación de la ley que beneficia a las denominadas “Zonas frías” y que permite aplicar tarifas de gas diferenciales e incorpora al beneficio a más de 3 millones de hogares en todo el país.
El ex diputado provincial por la Sexta sección, señala que “la Ley Ómnibus, incluye el artículo 318, que contempla la posibilidad de eliminar los fondos fiduciarios del sector energético inclusive los destinados a subsidios. Así se podrían dejar sin efecto los descuentos del 30% y 50% vigentes por la Zona Fría”.
“Estos descuentos tienen en cuenta algunas cuestiones que forman parte de nuestra idiosincrasia como ciudadanos del interior, siendo una compensación parcial a los hogares y personas que viven en las zonas con temperaturas más bajas y que consumen un 94% más que el promedio”, señaló el intendente que accedió al comando del municipio ubicado en el sur bonaerense en las elecciones realizadas en octubre del 2023.
Según advierte en la misiva que fue enviada a los representantes bonaerenses de la Cámara Baja, el beneficio por Zona Fría alcanza a más de 1.200.000 bonaerenses y genera ningún tipo de perjuicio para las finanzas de las empresas, ni tampoco para las arcas nacionales ni provinciales.
“No son un privilegio, no generan déficit fiscal, no se usan recursos del Presupuesto Nacional ni fondos provinciales. En las manos de cada legislador está el día a día de los vecinos del interior”, afirma.
Puntualmente, en la provincia, el régimen alcanza a vecinos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo G. Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, y Dolores.
También llega hasta usuarios de Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredon, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Monte Hermoso, Navarro, y Necochea.
Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Pinamar, Puan, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino, son otros de los distritos que en total suman unos 90 municipios.
“Somos una región trabajadora, productiva y aguerrida. Tenemos características climáticas, históricas que nos constituyen y son parte de nuestra identidad”, continúa en su carta el intendente de Tres Arroyos que busca interpelar a los bonaerenses y “contar con el acompañamiento de cada legislador al que le importe la realidad del interior de nuestra provincia”.
La ley aprobada en el 2021, que amplió el beneficio de Zona Fría contempla un alcance que abarca el 44 por ciento del país y, beneficiando a casi 13 millones de personas.
Si bien la ley ómnibus no plantea la eliminación directa de la ley, y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, dijo que el beneficio para las zonas frías continuaría, el planteo que promete revisar los fondos fiduciarios deja abierta la posibilidad de dar de baja el beneficio ya que las empresas podrían dejar de aplicar los descuentos que establece la norma.
Si eso sucede, advierte Garate, “conllevaría un golpe muy duro a la economía familiar de los tresarroyenses, de la zona y de todo el interior”. “Una familia que hoy paga 15mil pesos, sumando ajuste de tarifas, podría llegar a pagar en invierno facturas de un millón de pesos”, alertó.