La organización Proyecto 7 realizó este viernes un "desayuno de protesta" frente al Ministerio de Capital Humano de la Nación. La organización que trabaja con personas en situación de calle reclamó allí contra el megadecreto del presidente Javier Milei que, advirtieron, "atenta contra todos los derechos humanos, constitucionales y laborales", por lo que llamaron a marchar el próximo 24 en el marco del paro de las centrales sindicales. También exigieron la implementación de las leyes de derechos para personas en situación de calle tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires. 

"Cada vez más 'casta' en situación de calle", fue la irónica consigna con la que la organización convocó al desayuno de este viernes, que comenzó a las 8 de la mañana con mesas desplegadas en la vereda de Moreno y Lima, frente al histórico edificio de obras públicas, sede del ahora llamado Ministerio de Capital Humano. Sobre las mesas había termos con bebidas calientes y porciones de pan dulces disponibles para ofrecer a quien lo necesitara. Detrás, la bandera roja de Proyecto 7 recordaba que "la calle no es un lugar para vivir". 

"Es una tristeza ver que cada vez hay más personas en situación de calle, con situaciones muy tristes y lamentables que se van a profundizar si este DNU sale adelante", dijo a este diario Horacio Ávila, referente de Proyecto 7. Para Ávila, el decreto publicado por Milei a fines de diciembre "es claramente criminal: atenta contra todos los derechos humanos, constitucionales y laborales de cualquier habitante de la Argentina, no solamente del sector más pobre sino también de la clase media".

Durante el desayuno, que duró hasta alrededor de las 11.30, se produjeron algunas situaciones que llamaron la atención del referente, pese a su extensa experiencia con la problemática: "Llegó una mujer muy bien vestida. Estaba un poco tímida como para acercarse a la mesa, pero cuando tuvo un poco de confianza dijo que se había quedado sin trabajo hace un tiempo y que un poco se había acostumbrado a no comer... es terrible escuchar esa frase en una mujer de cuarenta y pico de años que trabajó toda su vida", contó Ávila, que agregó que "otra pareja vino con sus valijas porque hace dos días los desalojaron de donde vivían con su hija; son situaciones tristes, pero que dan la posibilidad de contactar con la gente que más está sufriendo".

Además de protestar contra el DNU, el desayuno tuvo el objetivo de reclamar la implementación efectiva de la Ley N°27.654 de Derechos para las Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, aprobada por el Congreso nacional en diciembre de 2021 y reglamentada por el expresidente Alberto Fernández en abril de 2023. Según advirtió Proyecto 7 en un comunicado, "poco o muy poco ha hecho el gobierno anterior" en relación a la ley, mientras que "el actual ni siquiera la tiene en cuenta".

"Dijimos que apenas asumiera el nuevo gobierno no íbamos a perder tiempo e íbamos a salir a decirles que queremos que se ponga en funcionamiento la ley, que se adjudique presupuesto y que se armen los programas necesarios", sostuvo Ávila en este sentido. Luego del desayuno, la organización logró ser recibida por representantes del Ministerio a cargo de Sandra Pettovello, a los que les entregaron un petitorio y con quienes fijaron una reunión para dentro de diez días. "Si eso no pasa, en diez días estaremos nuevamente aquí", advirtió el referente de Proyecto 7. 

Además, en la jornada de protesta se reclamó por la efectiva implementación de la Ley 3.706 de la Ciudad, también por los derechos de las personas en situación de calle. "No le adjudican los fondos suficientes, en una ciudad que además ha vuelto a la práctica represiva desde Espacio Publico conjuntamente con la policía, desalojando ranchadas enteras en cualquier hora del dia y de la forma más violenta", advirtieron en el comunicado. 

En cuanto a los efectos del DNU para la población en situación de calle, alertaron particularmente sobre la derogación de la ley de alquileres. Aunque la ley no alcanzaba a los alquileres informales de pensiones y hoteles a los que suelen entrar y salir las personas sin techo, desde la organización sí destacaron que "ordenaba un poco el mercado", mientras que la derogación "aumenta enormemente el número de familias en situación de calle". Sobre la coyuntura general, sostuvieron que la suba "indiscriminada" de los artículos de la canasta básica "hace que en más de un hogar de toda la Argentina, haya familias que deban obligadamente elegir entre comer o pagar el alquiler y los servicios, servicios que también se vuelven impagables"