El gobierno de Javier Milei acordó con los trabajadores estatales un aumento de salarios del 16 por ciento para enero. La paritaria acordada con ATE se suma a otras que se cerraron en los últimos días, como la de los bancarios (un 23,2 por ciento retroactivo a diciembre) y los docentes porteños (un 25 por ciento). La CTA de los Trabajadores intimó al Gobierno a ponerle fecha al Consejo del Salario, dado que el salario mínimo ya está atrasado no en relación a la línea de pobreza, sino a la de indigencia. La administración libertaria no tomó iniciativas en dirección a una recomposición de sueldos con la idea de que puede atentar contra el plan de Milei de frenar la inflación por vía del ancla salarial (que nadie tenga plata para consumir y se frenen los aumentos, pero también la producción).

La CTA de los Trabajadores presentó una exhortación al secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Omar Yasín, para que "proceda a convocar, de manera urgente, a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil". La central que lidera el diputado Hugo Yasky advirtió que "la falta de actualización del salario mínimo devengado en diciembre de 2023 implicó la pérdida del 20,3 por ciento de su poder adquisitivo en el lapso de sólo un mes". "Implica el segundo salario más bajo en dólares de toda la región y sólo cubriría un 30 por ciento de la Canasta Básica Familiar establecida por las estadísticas oficiales en 495.798 pesos al 16 de enero de 2024", remarcó la central.

Estatales

Mientras, el Gobierno acordó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un aumento del 16 por ciento para enero para quienes trabajan para el Ejecutivo a nivel nacional. El acuerdo fue en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que "el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación pero no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro".

"Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales y el Gobierno hasta aquí no ha brindado ninguna respuesta", remarcó Aguiar. El dirigente indicó que se garantizó que los sueldos del mes de enero se paguen con el aumento establecido.

"Este era un acuerdo necesario en medio de la crisis de ingresos que
enfrentamos los trabajadores estatales, pero el Gobierno debe volver a
convocar en febrero. Frente a un escenario económico inestable y a una
evolución de precios constante, las negociaciones deben tener un carácter mensual", remarcó Aguiar.

Bancarios

No fue el único gremio que en los últimos días llegó a acuerdos para recomponer lo perdido con el golpe inflacionario y la devaluación. La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias acordaron un 23,2 por ciento de aumento retroactivo al 1 de diciembre  sobre la base de los ingresos de ese mes. Sobre el resultante de los haberes de diciembre de 2023, los bancarios percibirán en concepto de adelanto otro 20 por ciento por lo que el salario inicial de un trabajador (ingreso más participación en las Ganancias) será de poco más de 904 mil pesos.

"El aumento del mes de enero es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación ese 20 por ciento será ajustado de forma automática, por lo que las entidades financieras deberán en ese caso aplicar la diferencia salarial retroactiva correspondiente", explicaron desde el gremio que conduce Sergio Palazzo. El gremio, además, ratificó el paro y movilización del 24 y también repudió la posibilidad de que el Ejecutivo decida privatizar el Banco de la Nación (BNA) y sus empresas vinculadas BICE y Casa de Moneda.

Docentes

También los docentes porteños vieron actualizados sus ingresos. El Gobierno de la Ciudad acordó un incremento salarial que supone un aumento del 25 por ciento a cobrarse en febrero. La recomposición en los haberes incluye un 15 por ciento adicional al aumento otorgado en diciembre y un 10 por ciento correspondiente al 1 de enero.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión que mantuvieron el jueves los gremios con autoridades del Ministerios de Educación porteño, que conduce Mercedes Miguel.

Con este acuerdo, a partir del 1 de enero, el salario de un docente sin antigüedad para jornada completa será de 743.452 pesos, mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de 954.934. Tanto en enero como en febrero se otorgará una bonificación proporcional a los cargos que posea el docente. A modo de referencia, el cargo de maestro de grado de jornada completa sin antigüedad percibirá 22.675 pesos adicionales en enero y 18.140 en febrero.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, señaló que en febrero se reunirá la paritaria nacional docente, que fija un piso para todas las provincias. "Hace algunos días la conducción nacional de la UDA se reunió con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, ocasión en la cual señaló la preocupación del gremio ante la necesidad de aumentar de forma urgente los ítems salariales que siempre se resuelven en la paritaria nacional docente", remarcó.