El artistas y gestores de la provincia llevarán a cabo hoy en la Plaza de la Democracia (detrás del edificio de la Legislatura salteña), de 18 a 20, el Festival Artístico Multicultural Salteño en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley ómnibus promovidos por el Poder Ejecutivo Nacional. 

El sector se reunió en un colectivo al que llamaron Niáca, un regionalismo que refuerza su rechazo a las medidas que buscan desfinanciar la actividad artística y cultural en el país. 

El colectivo difundió un comunicado explicando sus motivaciones para esta actividad. "Los artistas y gestores culturales salteños, tanto nucleados en sus organizaciones de base como independientes y aglutinados bajo el colectivo NIÁCA (espacio multicultural), nos unimos contra el gobierno nacional, que impulsa dichos instrumentos anti constitucionales, con el objetivo de cercenar derechos colectivos. Lo hacemos además en defensa de los valores primordiales de nuestra Carta Magna y la república, y a efectos de resguardar nuestra identidad como país", afirmaron.

El colectivo denunció el "avasallamiento a la actividad cultural" que impulsa el proyecto de ley ómnibus "al considerar, entre otros, el cierre del Fondo Nacional de las Artes, y el Instituto Nacional del Teatro, el desfinanciamiento de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), y del Instituto Nacional del Cine (INCAA), así como de múltiples organizaciones culturales", e incluso "retirando el fomento a la actividad cultural con el consiguiente perjuicio al pueblo argentino como destinatario, productor y consumidor de la Cultura".

El espíritu de esta ley, afirmaron artistas y gestores, "se limita a considerar la actividad cultural como una variable de gasto a recortar del Estado, y no como la imprescindible actividad" que "genera y promueve el crecimiento material y espiritual, el pensamiento crítico, la identidad, y la verdadera libertad humana del pueblo argentino en su conjunto".

Según se informó, el Festival contará con una variedad de artistas de distintas disciplinas, poesía, teatro, audiovisuales, música, plástica, artes visuales, con el fin de "alertar sobre las consecuencias que el mencionado DNU y la ley referida, ocasionarán en el ámbito cultural local y nacional".