En el Valle de Uco
Vino y comida, un solo corazón: de eso se trata la renovación gastronómica que vive Mendoza, apalancada en la principal producción de la provincia, sus formidables vinos, capaces de competir con las mejores del mundo. Así es como se convirtió en uno de los grandes destinos del turismo nacional e internacional, con paisajes andinos, recorridos por viñedos y una escena de restaurantes que incluso fue respaldada por la Guía Michelin francesa.
La Vigilia es una bodega nueva dentro del predio de The Vines, en el Valle de Uco mendocino, la zona que más creció en su propuesta turística y vitivinícola a lo largo de las últimas dos décadas. Inaugurada en noviembre de 2022, esta bodega suma su propio restaurante, Rope, una construcción de líneas simples y modernas, con tonos oscuros en la gama de los negros, marrones y grises, sumando materiales como cuero y madera. Lejos de esas casonas tradicionales que muestran bodegas más antiguas, acá se busca un ambiente descontracturado que no quita elegancia.
A tono con su juventud, la propuesta de una cocina contemporánea creada por el chef Juan Ignacio Pérez Daldi (de la escuela de Francis Mallmann). Para arrancar llegan algunos aperitivos y una de esas paneras donde dan ganas de comer todo, y luego comensal elige de la carta: pueden ser unas mollejas crocantes ($11500) con puré de kabutia, cherrys confitados, batatas fritas y hojas verdes; también empanadas de osobuco ($5700) con salsa agridulce de tomates apenas picante. Entre los principales hay un generoso T- bone ahumado ($19200) con papines, y como pescado apuestan a truchas de la zona servida como relleno de unos raviolones ($14400) que salen con salsa de espárragos y migas de pan crocante. Cierre dulce con postres clásicos como el infaltable flan ($4500) o el argentinizado tiramisú ($5500), todo acompañado con los vinos de la casa como un rosado de 100% Pinot Noir. El entorno es de ensueño, ahí nomás está la cordillera, la atención es dedicada.
Con apenas un par de años de vida, una bodega y restaurante que vale la pena visitar.
Rope (Bodega La Vigilia) queda en RP94 km 11, Tunuyán, Valle de Uco. Horario de atención: todos los días, mediodía y noche. Instagram: @bodegalavigilia.
Un nuevo capítulo
Nacida en 1988, en estas últimas tres décadas Ruca Malen se ganó un espacio dentro del vino argentino como bodega joven e inquieta, que en los últimos años muestra nuevos aires y proyectos. Ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo (la primera zona vitivinícola de Mendoza, a tan sólo 30 minutos de la ciudad capital), en el año 2020 recibió la certificación orgánica, también sumó a Agustina Hanna como su nueva enóloga a cargo y reabrió su restaurante que, con apenas unos meses de recorrido logró sacudir la escena como recomendado en la primera edición de la Guía Michelin en Argentina. Los aplausos son para el chef ejecutivo Mariano Gallego, quien pensó un menú con productos y de temporada, plasmados lo largo de siete pasos y maridados con distintos vinos de la casa.
El menú actual ($84000) arranca con un trio de aperitivos (tarta de queso de cabra, un paté delicioso y una versión de la galleta mendocina con verduras de estación, todo acompañado con Capítulo Uno Chardonnay); continua con un salmorejo de langostinos con espuma de albahaca y quenelle de huevo maridado con Capítulo Dos Corte de Blancas; sigue una sopaipilla con cochinita pibil, cilantro y diferentes salsas junto al Capítulo Dos Malbec; el cuarto paso es un bife de costilla con el Capítulo Tres Malbec Centenario.
El lugar es precioso, tranquilo, dispuesto para disfrutar de una rica comida. Antes de seguir llega un limpiabocas, un pequeño paso para refrescar el paladar, de yerba mate y limón. Y finalmente dos postres golosos, un merengue relleno de mousse de chocolate, avellanas y salsa de crema de vainilla y un baba al ron con helado de avellanas y salsa de caramelo (también con dos de los vinos de la bodega). Son siete pasos que van recorriendo proteínas y sabores distintos, con buen equilibrio y delicadeza, sin encasillarse en ninguna tradición culinaria particular. Gallego se mueve con libertad, con el único requisito de pensar cómo su cocina se combina con el trabajo enológico de Agustina.
En medio de la tradición de Luján de Cuyo, una propuesta repleta de juventud.
Ruca Malen queda en RN7 Km. 1059, Agrelo, Luján de Cuyo. Horario de atención: lunes a sábados, mediodía. Instagram: @bodegarucamalen.
El más urbano
En Godoy Cruz, Auténtico es uno de los nombres que viene pisando fuerte en la gastronomía local: un grupo gastronómico que cuenta ya con tres sucursales abiertas: la de Godoy Cruz es las más urbana, a tan sólo 15 minutos del centro de Mendoza; también hay otra en la bodega Piedra Negra, en Chacayes (Valle de Uco); y una más en Bodega Caelum, en Luján de Cuyo, en este caso con menú 100% vegetariano, una rareza para la provincia. Como chef ejecutivo de la marca está Martin Luchetti, que armó tres cartas bien distintas, pero compartiendo una misma idea: potenciar la creatividad en la combinación de sabor, textura e ingredientes, sumando fermentos y conservas caseras.
El menú de Godoy Cruz ofrece platos pequeños y medianos, con la idea de que se compartan en la mesa. Entre los pequeños destaca el tartar de trucha ($6900) sobre mandioca frita, con salsa tártara de miso y sriracha; también la molleja anticuchera ($7800) que sale con mojo, salsa de maíz ahumado, criolla de choclo y coriandro, crocante de batata y papas pay. De los medianos, una buena opción puede ser el pastrón de punta de espalda ($15500) con salsa de cebollas y castañas, humita, sbrinz y vinagreta de maíz, miso y cerezas. Y se suman tablas de quesos y fiambres ($11000) y pastas como los orecchiette con pomodoro de calamar y mejillones, tomates y aceitunas ($12500). Para cerrar la noche, hay que pedir la namelaka (una crema) de chocolate y almendras ($5400) que sale con tierra de naranja y helado de alfajor; y para una cuota ultra dulce, ahí están las texturas de dulce de leche y nueces ($5000).
La carta de vinos es completa y recorre Mendoza por sus regiones más reconocidas; y en el piso de arriba hay gran barra de coctelería con una interesante variedad de vermut nacionales e importados.
Mientras que muchos de los mejores restaurantes de Mendoza solo están en bodegas (con precios que suelen ser altos y estéticas que suelen ser más formales), lo de Auténtico suma aire fresco en una zona bienvenida.
Auténtico Godoy Cruz queda en Av. San Martin Sur 2500, Godoy Cruz. Horario de atención: lunes a sábados de 19 a 2; sábados también de 12:30 a 16. Instagram: @autentico.mendoza.