El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja y amarilla por tormentas con posible caída de granizo y fuertes ráfagas de viento en 10 provincias.

La advertencia nivel amarillo rige para zonas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén, mientras que en el sur de Jujuy el aviso sube a alerta naranja.

Según el organismo meteorológico, las provincias con alerta amarilla se verán afectadas "por lluvias y tormentas, algunas fuertes, acompañadas por actividad eléctrica frecuente, caída de granizo, ráfagas intensas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

Para las zonas del norte del país se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Para el resto del área alcanzada, en tanto, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En la zona con alerta naranja, se esperan "tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN.

Según el pronóstico, allí se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones del SMN 

En el caso de alerta amarilla, el SMN recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas (para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo), estar atentos ante la posible caída de granizo y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Para alerta naranja, el organismo meteorológico recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejados de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, comunicarse con organismo de emergencias locales en caso de verse afectados por el fenómeno y, también, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.