Comprar en Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín, muchas veces puede resultar de una manera que el usuario no esperaba. En caso de querer hacer una devolución del producto, la plataforma prevé un paso a paso para ponerlo en condiciones, entregarlo al vendedor nuevamente y recibir el reembolso del dinero.

El usuario tiene la oportunidad de devolver el producto y recibir a cambio el dinero que desembolsó en un inicio, pero hay ciertas condiciones que cumplir, como entregarlo exactamente en las mismas condiciones en las que se recibió, junto con sus accesorios.

El paso a paso para la devolución de un producto de Mercado Libre

  • Pedir la devolución del producto: buscar –en el menú de la compra que ya no querés– la opción “Devolver gratis". La plataforma brindará un código QR o etiqueta para que se pueda hacer la devolución.
  • Preparar el paquete: después de revisar que el producto esté en las mismas condiciones en las que lo entregaron, guardarlo en su envoltorio o caja original. Se debe embalarlo y cerrarlo con una cinta adhesiva resistente. Si se tiene la etiqueta, se debe imprimirla y pegarla en el paquete; si se tiene un código QR, mostrarlo al devolver el producto.
  • Llevar el paquete a un correo o punto de despacho según lo que asignó la plataforma.
  • Recibir el reembolso: la empresa devuelve el dinero dentro de los siguientes 3 días hábiles. Una vez realizado el reembolso, van a aparecer los detalles sobre el monto, lugar y día de acreditación del dinero desde el estado de la compra. 

Qué hacer si la empresa se niega a devolver el dinero

Si la empresa no quiere devolver el dinero, el comprador podrá hacer el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. También se podrá acudir a dicha instancia para reclamar por cualquier otro compromiso que la compañía haya hecho al momento de la venta y esté incumpliendo, como la entrega del producto en tiempo y forma.

"Si compraste o contrataste un bien o un servicio y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido)", explica en su página web el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para ello se necesita el número de DNI o Pasaporte, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, el nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama y la información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

El trámite del reclamo, paso a paso

1- Ingresar al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

2 - Completar la información solicitada en el formulario con: datos personales, datos del reclamo y datos del proveedor. 

3- Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo correspondiente.

4- Esperar la respuesta a través del medio de contacto que se especificó en el formulario, para saber cómo continuar con el reclamo.

5- Concurrir el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver el reclamo satisfactoriamente.

¿Es seguro comprar por Internet?

Una de las principales preguntas entre los usuarios está referida a la seguridad de estos intercambios. Para despejar esa incertidumbre, el Gobierno nacional ofrece un punteo en el que se describen las principales características que tienen las compras por Internet.

"¿Es seguro comprar por Internet? Sí, es seguro. Los sitios que venden productos por Internet tienen muchas medidas de seguridad para que las compras sean seguras. Las medidas de seguridad protegen los pagos y transferencias entre los sitios que venden productos por Internet y los bancos".

De acuerdo a la información oficial, los sitios de venta online usan “certificados de seguridad” que evitan que las transferencias de dinero sean vistas por otras personas. "Hay 2 tipos de certificados con distintos niveles de seguridad: Secure Socket Layer (SSL) o Transport Layer Security (TLS). Si la página usa estos protocolos seguros, en la barra de direcciones aparece un candado verde o gris y la palabra HTTPS", detalla el documento.

Además, da una serie de consejos a tener en cuenta al momento de comprar por Internet:

  • Nunca ingresar a un sitio que vende productos por Internet desde un correo electrónico o desde un mensaje en aplicaciones de mensajería instantánea. Pueden ser sitios falsos que reemplazan la identidad de la página real.

  • Escribir la url en el navegador para estar seguro que la página donde se va a hacer la compra no es un sitio falso.

  • Verificar que sea un sitio seguro para hacer la compra. Ver que tenga el candado verde o gris en la barra de dirección del navegador.

  • Nunca ingresar datos personales ni de tarjetas de crédito en sitios que no sean seguros.

  • Nunca guardar las tarjetas de crédito en sitios web.

  • No compartir los números o fotografías de las tarjetas y códigos de seguridad por servicios de mensajería instantánea.

  • Proteger las cuentas con una contraseña segura y activar la doble autenticación para cuidar los datos personales y la información de las tarjetas de crédito asociadas a la cuenta.

  • No usar redes WIFI públicas para realizar transacciones o compras por Internet.

  • Asegurarse de recibir el comprobante de pago o la factura electrónica por mail. Tienen obligación de dar el comprobante de pago ante cualquier inconveniente.

  • Leer las medidas de seguridad y la política de recolección de datos del sitio en el que va a realizar la compra. Leer las políticas de privacidad y los términos y condiciones.

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