La Selección Argentina masculina de handball logró su plaza para el Mundial que se jugará el próximo año desde el 14 de enero al 2 de febrero en Noruega, Dinamarca y Croacia. Los Gladiadores fueron los anfitriones del certamen que daba tres plazas al campeonato del mundo. Brasil y Chile fueron los otros países que consiguieron su lugar en la máxima cita de este deporte.
En el partido definitorio del torneo Sur Centro organizado por la CoSCABal (Confederación de Sur y Centro América de Balonmano), Brasil venció al seleccionado argentino por 28-26 y se consagró campeón.
Pasaron dos meses y medio para que volvieran a verse las caras. La final de los Juegos Panamericanos en Viña del Mar había sido un bombazo en el handball sudamericano. Los Gladiadores ganaron el partido casi de principio a fin y sellaron un 32-25 ante Brasil para quedarse con la medalla dorada y la clasificación a París 2024.
Con un estadio colmado con entradas agotadas desde hace varios días, el clásico sudamericano fue una fiesta este sábado por la noche en La Casa del Handball, el estadio exclusivo que se inauguró en el Parque Roca en octubre de 2022.
El encuentro comenzó favorable para Los Gladiadores que llegaron a estar 9-3 arriba en los primeros diez minutos. Después estuvieron 5 minutos sin convertir, Brasil se acercó y el partido cambió. Durante el primer tiempo los ánimos se calentaron y hubo varias exclusiones por equipo. Argentina se fue al descanso uno arriba, gran parte del segundo tiempo fue parejo y a nueve minutos del final estaba 23 iguales, pero al final el equipo de Guillermo Milano cometió algunos errores que le dieron una leve ventaja a la Selección brasileña que se terminó llevando el duelo.
En los últimos diez segundos, Bryan Monte, jugador joven de Brasil tuvo una actitud antideportiva dentro del campo de juego y el partido terminó entre peleas y empujones que no pasaron a mayores.
Cuatro Juegos Olímpicos consecutivos
Con el pasaje asegurado para los Juegos Olímpicos este seleccionado ha logrado una continuidad que comenzó en Guadalajara 2011 cuando por primera vez venció a Brasil en la final de los Panamericanos para estar en Londres al año siguiente. Después de Guadalajara, Argentina perdió la final con la Selección brasileña pero obtuvo su lugar porque Brasil sería el anfitrión en Río 2016. Para estar en Tokio, en Lima se esperaba una nueva final ante la verdeamarela pero Chile dio el batacazo y eliminó a Brasil en semifinales. En un partido durísimo, Los Gladiadores sacaron el pasaje a Tokio 2020 que luego se postergó a 2021 debido a la pandemia. En Santiago 2023 el desafío iba a ser muy difícil, "casi imposible" para Federico Pizarro, jugador histórico del equipo, que eso había declarado en enero del año pasado. Después de la final ante Brasil, Página/12 volvió a hablar con el handbolista para preguntarle sobre por qué lo habían logrado y las razones de que Argentina esté hace más de 10 años en la elite del handball mundial.
-¿Cómo se logra esta continuidad a nivel internacional?
-Es un trabajo duro tanto adentro de la cancha como afuera. Nuestro deporte vive en una estructura y en una realidad que supone no tener los resultados que tenemos. Es una realidad, es una verdad. Lo que considero desde Guadalajara 2011 hasta acá es consecuencia de un trabajo que se hizo previo, siempre nos apoyamos en jugadores como “El Flaco”, Eric Gull, como los Canzoniero, los Viscovich e intentamos esas cosas mejorarlas. Tuvimos suerte de que las mejores camadas de la historia de la Selección Argentina puedan coincidir en 15 años y eso es muy difícil de coincidir en un deporte. Esa es la realidad de nuestro deporte hoy que dista mucho de la realidad que vive el deporte en el país.
-En enero dijiste que era casi imposible ganarle a Brasil en los Panamericanos porque estaba en el mejor momento de su historia. ¿Por qué le ganaron?
-Porque trabajamos mucho en lo previo, en el durante y porque apareció una mística, un aura o el nombre que le quieran poner que muy pocas veces en estos años aparece y cuando aparece se logran cosas excepcionales, que parecen imposibles y hace dos meses esa semana no sé si es que se alinearon los planetas o qué, pero aparecieron esas cosas que no se pueden explicar en palabras y que hicieron que todo saliera bien.
-¿Cómo sigue la preparación a París?
-También va a ser dura, ahora volvemos a los clubes y pensaremos a partir del 10 de junio que terminen las mini vacaciones de fin de temporada y tendremos 40 días casi juntos que es lo mejor que nos puede pasar para preparar los Juegos Olímpicos.
La organización de torneos en Argentina
Marcel Mancilla, presidente de la CoSCABal, habló con Página/12 sobre el momento del handball sudamericano y de lo importante que es la realización de los torneos como el Sur Centro en el país.
-¿Cómo vio la organización del torneo?
-La organización aquí en Argentina toma cada vez un nivel más profesional, top. Tenemos transmisión de televisión, capacidad para tomar líneas en otras países y a través del streaming estamos llegando a todo el mundo. Eso es lo que permite traer un evento como este a la ciudad de Buenos Aires junto a todo el equipo técnico.
-¿Qué significa organizar torneos en Argentina?
-Lo más importante es tener una estructura completa de cuáles son los requisitos en un torneo como este. Es importante cumplir horarios, tener un equipo técnico como árbitros, delegados y un grupo adicional de 20 personas que logran que los equipos cumplan con todo en tiempo y forma. Así el handball en Sudamérica llega ser de nivel internacional y llega a ser vendido en todo el mundo.
-¿En qué momento está el handball sudamericano a nivel internacional?
-A nivel deportivo estamos quedando en deuda en general, si bien tenemos cupo en Juegos Olímpicos y Mundiales con tres equipos, cada vez más se nos acercan los países de África. Creemos que es una pequeña laguna que tenemos producto de la pandemia pero lo principal es acercarnos a las federaciones y generar campeonatos como este desde niveles inferiores hasta los adultos. Que venga a jugar este torneo Costa Rica es un ejemplo y creemos que estamos en la línea correcta con todas las federaciones de Sur y Centro América.