Transcurrido el primer mes de la segunda gestión del intendente Pablo Javkin, desde la oposición no ven cambios significativos a la hora de entender las problemáticas que tiene la ciudad. En esa línea, la concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, manifestó a Rosario/12 sus cuestionamientos al manejo que tiene el oficialismo desde el Ejecutivo, que ahora cuenta también con mayoría en el Concejo Municipal. Normativas urbanísticas, transporte, nocturnidad, obras y la defensa de Rosario son algunos de los ejes en los que hizo hincapié la edila que renovó su mandato legislativo por cuatros años más en las últimas elecciones.

Desde la oposición local todavía no vislumbran “los nuevos vientos” que según Javkin nacían el día en que festejó su reelección a la Intendencia, allá por septiembre del año pasado, cuando logró algo casi excepcional: ser uno de los pocos Ejecutivos que gestionaron durante la pandemia que lograba la continuidad en el poder. Algo que en ese momento se veía como un mérito, ahora puede volverse en contra ante la exigencia inmediata de cambios al venir gobernando la ciudad desde hace cuatro años. En esa línea, una de las voces opositoras que ha mantenido la crítica en los últimos años sobre la visión de ciudad que tiene el Intendente es la concejal Fernanda Gigliani, quien inició en diciembre su tercer mandato consecutivo como concejala en representación del partido Iniciativa Popular, integrando a su vez el Interbloque Justicialista, la primer fuerza opositora que tiene actualmente el cuerpo legislativo.

Al ser consultada por este medio sobre su balance del primer mes de esta segunda gestión de Javkin, la edila fue contundente al manifestar que no ve “que haya signos de cambios en su modo de entender la ciudad y lo que esta necesita”. En ese sentido, agregó: “Claramente tenemos miradas muy diferentes acerca de los mecanismos y formas de construir ciudad. Esto lo he dejado planteado en diferentes debates que hemos tenido desde el Concejo Municipal”. Al mismo tiempo, evaluó que lo “más llamativo de este mes de gestión lo marca el cambio de rumbo en lo discursivo y en la defensa de los intereses de los rosarinos”. Para dar más precisiones sobre esto, mencionó como ejemplo que el jefe municipal “ya no habla más de la absoluta injusticia que existe en la distribución de subsidios al transporte entre el AMBA y las demás ciudades del país” y cuestionó: “Hoy parece que estaría todo bien y conforme a eso, en los próximos días va a producir un nuevo aumento del boleto de colectivos”.

Entre los principales ejes de gestión que criticó la concejala de Iniciativa Popular se encuentran las “normativas urbanísticas pensadas y diseñadas la mayor de las veces para y por Desarrolladores y Constructoras y no para la ciudadanía” y “la ausencia de proyectos de Obras con sentido trascendental, por cuenta propia o en convenio con Nación y Provincia, una característica de los anteriores gobiernos, que hicieron de Rosario una urbe con identidad”. En la misma línea, sumó la precarización del Transporte Urbano de Pasajeros y manifestó que disiente con respecto al manejo de la nocturnidad que lleva adelante el Ejecutivo municipal: “Es muy débil con los fuertes y muy fuerte con los débiles, que en este caso son los vecinos de la ciudad”.

 

Al ser consultada por su rol como edila opositora en el contexto de un Concejo Municipal dominado por el oficialismo de Unidos, ya que cuenta con mayoría propia con 15 concejales, Gigliani destacó de su nueva etapa en el Palacio Vasallo haber asumido “la responsabilidad de ser Presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Vice Presidenta de Planeamiento y Urbanismo”, dos comisiones estratégicas a la hora planificar y definir un estilo de ciudad: “Serán estas áreas, sumado a Seguridad, donde centraré mi trabajo”, adelantó. Al mismo tiempo, destacó que ha “venido promoviendo iniciativas dirigidas a mejorar la prestación de servicios y la ejecución de obras en el territorio de la ciudad, con un sentido equilibrador” y que desde su bloque impulsaron “programas que contribuyen a la Seguridad Ciudadana con la implementación de Entornos Seguros, el Control en la venta de Armas y Municiones y el combate a las Economías del Delito y el Lavado de Activos”. 

Por otro lado, la concejala adelantó que ya tiene agendadas reuniones con funcionarias y funcionarios de diferentes niveles de gobierno “para interiorizarme de sus miradas respecto lo que se tiene pensado llevar adelante en la ciudad, y darle mi parecer al respecto”. Para cerrar, Gigliani aseguró que su idea “es una práctica propositiva y colaborativa” por lo que espera “que los niveles de madurez política y el entendimiento de la grave crisis que atraviesa nuestro pueblo, estén a la altura de las circunstancias”.