Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron ayer para delinear la estrategia que le presentarán al oficialismo nacional y negociar su apoyo a la ley de ómnibus. Los mandatarios provinciales de Mendoza, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chubut, San Luis y San Juan, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron un encuentro virtual en el que acordaron rechazar la suba de retenciones propuesta en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y que se sumen medidas fiscales para compensar el recorte de fondos del último mes, entre otros puntos como las privatizaciones y la reforma previsional.

Ante las presiones para que el texto sea aprobado de manera urgente en la Cámara de Diputados, la denominada oposición le marcó la cancha al Gobierno. El punto de mayor rechazo entre los dirigentes provinciales es el del aumento de las retenciones a las economías regionales que lastima directamente los intereses de las provincias. Sobre este aspecto, pondrán como la llave de acceso a la aprobación del documento que tiene entre los más de 600 artículos el aumento en los gravámenes a los productores rurales. En paralelo, los gobernadores también reclaman que se recomponga la caída de recursos que sufren desde que se eliminó el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

"No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita", dijo el santafesino Maximiliano Pullaro en su cuenta oficial de la red social X. "Estamos frente a un debate que puede cambiar el futuro del país, y queremos que el cambio sea para bien. Por eso tenemos que parar la pelota y tomarnos el tiempo necesario para discutir cada tema", lanzó frente al apuro que plantea el presidente Javier Milei.

La propuesta del Gobierno en lo que respecta al capítulo de retenciones pretende una suba de la alícuota de hasta el 15 por ciento a una serie de complejos exportadores a excepción de algunas economías regionales que no pagarían este tributo, que según trascendió días atrás, abarcarían unas 36 producciones.

Del cónclave, que se realizó de forma remota, además de Pullaro, participaron Nacho Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La cumbre de ayer fue el correlato de un primer encuentro que se realizó el martes pasado, en donde los jefes territoriales plantearon las diferencias con algunos aspectos del proyecto de ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", por lo que solicitaron que se convoque a una mesa de negociación ampliada. Para dinamizar el encuentro de este fin de semana y dar mayor articulación legislativa también estuvieron presentes los jefes de los bloques de Diputados, Cristian Ritondo del PRO, Rodrigo De Loredo de la Unión Cívica Radical, y los integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot.

Los mandatarios expresaron su malestar con el gobierno de Milei que les había prometido para el viernes pasado acercarles en detalle un borrador con el texto del proyecto de ley con las modificaciones que ya acordaron hasta el momento. La semana que comienza estará teñida de tensión ante la intención del oficialismo de que el proyecto de ley obtenga dictamen y sea tratado esta misma semana, a lo que se suma el paro del 24 de enero convocado por la CGT en rechazo a la ley ómnibus.

Otro de los puntos que genera mayor rechazo entre los gobernadores es la propuesta de reforma previsional y la forma en la que se definirán los futuros aumentos a los jubilados que todavía es difusa. Milei proponía suspender la fórmula jubilatoria trimestral que se utilizaba para los aumentos previsionales, y establecer los incrementos por decreto. Los bloques de diputados aliados (UCR, PRO y Hacemos Coalición Federal) rechazan la idea de otorgar facultades del Congreso al Gobierno nacional e intentan que se establezca un índice que actualice las jubilaciones en base al costo de vida.

Mientras esperan que el oficialismo comience a mostrar que responde a sus reclamos los gobernadores de Juntos por el Cambio intentan mostrarse como una nueva y compacta liga de gobernadores. En el encuentro de ayer acordaron que volverán a reunirse en la semana para seguir el avance de las negociaciones y evaluaban la posibilidad de emitir un documento conjunto.