La capital salteña pudo disfrutar por más de seis horas del Festival "Niáca", organizado por la Multicultural de Salta, el espacio que reúne a asociaciones, movimientos, comunidades y fundaciones del arte en la provincia que se manifestaron en rechazo al DNU 70/23 y al proyecto de Ley Ómnibus. Bajo la consigna "¡La cultura dice niáca!", más de 40 artistas se presentaron en el escenario y en los alrededores de la Casa de la Cultura durante este último sábado.
Es la primera vez que en Salta se consolidó un movimiento tan amplio y que reúne a todos los sectores culturales. La acción fue catalogada como el puntapié inicial para una serie de actividades que se vienen impulsando a nivel nacional y en cada una de las provincias. En sintonía, adelantaron su adhesión y participación en el paro ya la movilización convocados para este miércoles 24 de enero. "El pueblo en las calles", expresaron para dar cierre a la jornada.
Tras bambalinas desfilaban las y los artistas que se apropiaron del escenario ante centenares de personas que iban y venían de la sala central hasta las puertas de ingreso de la Casa de la Cultura, donde también se realizaban manifestaciones artísticas. Una de las personas que se encontraba detrás del escenario ocupando el rol de producción (y que luego brindó un breve espectáculo) fue la compositora, cantante e integrante de la Fundación Cuchi Leguizamón, Nadia Szachniuk, quien dijo a Salta/12 que se vivió una jornada histórica en la provincia. "Una etapa de lucha mancomunada entre lxs artistas de todas las áreas y disciplinas de nuestra cultura salteña", expresó.
Precisamente, el integrante de la comisión de prensa de la Multicultural Salta, el músico Diego Maita, relató a este diario que la iniciativa del festival surgió en los primeros días de enero cuando se desarrolló la primera manifestación cultural en la plaza central de la capital salteña. Desde ese momento se logró aglutinar a una comunidad artística que no estaba del todo unificada al momento de gestionar sus reclamos. "Muchas caras nos volvimos a ver, otras caras nunca dejaron de verse en la construcción colectiva", señaló, tomando como ejemplo las acciones que se llevaron adelante en defensa de las y los artistas durante la pandemia del covid-19.
Uno de los objetivos centrales del festival fue la difusión y explicación de cada uno de los reclamos que involucran a la comunidad del arte. "Queremos llegar a la sociedad, tanto a la gente como que nos acompañó, que fue un montón, como a la gente que no fue, pero que se enteró del evento y que eso los interpela. Gente que estuvo de acuerdo con el evento y gente que no también, y sabemos que es necesario poder hablar de esto", dijo Maita.
Szachniuk sostuvo que el evento fue importante porque dejó en "evidencia la impresionante aceptación y participación de la ciudadanía salteña". En ese sentido, destacó que las instalaciones de la Casa de la Cultura fueron colmadas, lo que fue evidente porque hubo actividades en simultáneo en el escenario principal, en el hall y en las puertas del edificio. "Tomamos todos los espacios y durante más de siete horas, mostramos la importancia del arte y la cultura y la necesidad de defender nuestros derechos, la identidad, la cultura, nuestra patria, la educacion, la salud y el medio ambiente y de fortalecer los espacios de creacion y comunión", afirmó.
Desde que se conoció el proyecto de Ley Ómnibus se hizo evidente que el gobierno nacional impulsa un "apagón cultural" en todo el país. En efecto, la gestión de La Libertad Avanza propone cerrar el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), además de que pretende desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Además, el DNU 70/23 (ya en vigencia), en un "hecho inaudito, deja sin efecto o modifica más de 300 leyes eludiendo el trámite parlamentario de cada una de ellas".
El evento fue conducido por las teatristas Cristina Idearte y Roxy Toledo, que a lo largo de la jornada leyeron un documento en el que Multicultural denunció un "avasallamiento del federalismo y del espíritu republicano", que no sólo afecta a toda la comunidad artística, sino a todo el país, pues "pretende desmantelar aquellos organismos e Institutos con financiamiento autónomo", como el FNA, el INAMU, la Conabip, el INT y el INCAA.
"Creemos que destruir el Estado y abandonar sus responsabilidades primarias no es el camino, la democracia está en riesgo junto a los derechos más elementales", cuestionó la Multicultural, que también le exigió a legisladoras y legisladores nacionales por Salta su rechazo unánime a las propuestas legislativas impulsadas por el Ejecutivo nacional. La Multicultural les exigió "que cumplan su compromiso ciudadano, solicitándoles un pronunciamiento público y una responsabilidad ética, activa, para rechazar un DNU y una Ley que intentan fundar un gobierno personalista, vulnerando los derechos que hemos obtenido y que nos distinguen como sociedad democrática, participativa, republicana y federal".
Salta cuenta con siete bancas en Diputados: Carlos Zapata, Julio Moreno y Emilia Orozco (La Libertad Avanza); Emiliano Estrada (Unión por la Patria), y Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega (Innovación Federal). De los siete legisladores, sólo Estrada manifestó que votará en contra. Por el lado del Senado de la Nación, por Salta hay tres bancas: Sergio Leavy y Nora Giménez (Unión por la Patria), y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio). Tanto Leavy como Giménez adelantaron su rechazo al DNU y al proyecto de Ley Ómnibus.
Desde la Multicultural también se promovieron reuniones y encuentros con legisladores nacionales, provinciales y municipales, en las que se refirieron a los riesgos de dar visto bueno a las propuestas de Milei. Las y los artistas buscan que se comprenda que "los institutos de arte no gastan, sino que generan mucho trabajo y aportan a la economía nacional más de lo que gastan. Se autofinancian", explicó Szachniuk.
Espacio esencial
Szachniuk afirmó que la Multicultural "es un espacio esencial que la ciudadanía demuestra necesitar y que como colectivo y como ciudadanos individuales y artistas debemos fortalecer", sea en lo urgente como en la lucha de derechos aún adeudados al sector. En ese sentido, insistió en que el propósito que persigue el gobierno nacional con el DNU 70 y la aprobación de la Ley Ómnibus es "pisotear y borrar la memoria cultural e identitaria de nuestro país".
"Niáca es una esperanza que nos brota del corazón a los artistas salteños", manifestó la cantante, destacando que dicho nombre posiciona el regionalismo oral de Salta y "que niega lo que no estamos dispuestos a tolerar". "Con la fuerza de la urgencia, pero la convicción de la permanencia. Así decimos, hacemos y cantaremos: Niáca al desmantelamiento de la cultura y la patria", ratificó.
Por su parte, el escritor e integrante del grupo Norte Entero, Carlos Müller, destacó el espectáctulo que se logró montar el sábado. "Con más de 40 grupos o personas, artistas de las diferentes disciplinas", se pudo ver "una unidad por primera vez aquí, por lo menos por mis ojos en Salta", y con ello se demostró una "contundencia y una respuesta clara" a los avances de La Libertad Avanza, opinó. "Vamos a seguir trabajando por la unidad de los sectores, le decimos Niáca a todos estos atropellos y solicitamos una respuesta urgente de nuestros diputados para que sepamos con quienes contamos y con quienes no", cuestionó.
En este marco adelantaron su participación en el paro del 24 de enero, y en la marcha. Maita afirmó que se armará una columna de artistas con el propósito de "reconocernos como lo que somos, trabajadores de la cultura". En el festival del sábado también estuvieron dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA).