El secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de la zona del Paraná y trabajador de la Central Nuclear Atucha, Matías Velo, advirtió este lunes por AM750 sobre los riesgos que implicaría para el país privatizar la importante empresa estatal.
Para el sindicalista, lo más grave de la ley ómnibus tiene que ver con el punto que se propone liberar la venta del paquete accionario de la empresa que opera las centrales nucleares en Argentina.
Vender las acciones significa, para Velo, que “queden en mano de inversores que priorizan otras cosas y no las que se priorizan” en la actualidad. Esto, dijo, pone en riesgo la seguridad de los trabajadores.
Tal como señaló entrevistado por La García, en la actualidad las prioridades, en orden descendente, tienen que ver con a la seguridad de los trabajadores y la seguridad ambiental, con la eficiencia del trabajo y, finalmente, con la competencia en el mercado.
Sobre el último punto, se explayó: “Estamos dentro de una competencia con el resto de las generadoras. Ahí también entra otro mercado en juego a competir. Aquellos dueños de los combustibles compiten a nivel internacional con las centrales nucleares porque les sacan parte del negocio”.
De todos modos, privatización mediante, esto podría cambiar: “Ahora lo que está en juego y nuestra mayor preocupación es la seguridad. Y los puestos de trabajo. Porque cuando se les entrega, y hay sobradas experiencias, a manos de privados, termina invirtiéndose esta pirámide y la seguridad queda por debajo de la competitividad, la contaminación y la eficiencia”.
“Se pondera la ganancia por sobre cualquier otra variable. Y eso está terriblemente mal. Yo creo que, en todo esto, los legisladores tienen la responsabilidad de analizar esta situación. Porque van a meter la pata en algo que no conocen”, añadió.
Luego, finalizó: “No es una actividad muy conocida. Los legisladores no creo que tengan al detalle cómo funcionan. Y entiendo que el Poder Ejecutivo en estos momentos no tiene un adecuado conocimiento”.