El reconocido actor de cine, teatro y televisión Daniel Fanego cuestionó por AM750 el intento de ajustar y desregular el sector cultural por parte del Gobierno y aseguró que se trata de “provocaciones” para “buscar un clima de violencia”.

Tras el envío formal, esta mañana, del proyecto de ley ómnibus a la Cámara de Diputados, el artista aseguró que “lo más importante en este momento es que se han sumado voces que no tienen una identificación partidaria”.

Voces que también están preocupadas. Porque el ataque es frontal, no sólo a los institutos culturales, como el teatro, el cine”, continuó sobre todas las modificaciones planteadas por Javier Milei en el megaDNU y la llamada ley “Bases”.

Entrevistado por Víctor Hugo Morales, interpeló: “¿Sabías que las bibliotecas populares fueron creadas por Mariano Moreno en 1810 y una ley las ratificó por Sarmiento y que se financian con el 5 por ciento de un impuesto a los juegos de azar?”.

Y a eso se le ha puesto restricciones. Yo estaba leyendo las modificaciones. No soy diputado, pero leyendo digo, ¿qué necesidad de meterse con esto? Pueblos que tienen 3 mil, 4 mil habitantes, que el que quiere leer tiene que ir a la biblioteca popular porque, ¿dónde va a conseguir libros?”, añadió en clave de interrogación.

En esta misma línea, Fanego añadió: “¿Meterse con Sagai, Argentores, Sadaic? Que gestionan derechos de artistas e intérpretes frente a las empresas. ¿A qué se mete el Estado ahí? ¿No son liberales? ¿En qué quedamos?”.

Por eso, en este contexto, agregó de cara al próximo miércoles de paro general y movilización: “Creo que son provocadores y están buscando un clima de violencia".

*La entrevista se había publicado el 22 de enero de 2024