El Banco Central publicó su informe mensual sobre bancos. Se registraron datos para noviembre que muestran el impacto que tuvo la incertidumbre electoral para la economía. El saldo real del crédito en pesos al sector privado se redujo 4,1 por ciento en términos reales y fue un resultado generalizado entre todas las líneas de crédito (y también de todas las entidades). Especialistas en materia financiera sostienen que la situación se agravó en diciembre tras el cambio de gobierno, a causa de la devaluación y por la menor disponibilidad de líneas de financiamiento.
Por su parte, en términos interanuales, el financiamiento en moneda nacional al sector privado disminuyó 8,8 por ciento real. En este marco, la irregularidad del crédito al sector privado se redujo ligeramente en noviembre, hasta ubicarse en 2,7 por ciento de dicha cartera (-0,4 puntos porcentuales.).
El desempeño mensual del ratio de morosidad se reflejó tanto en los préstamos canalizados a las familias como a las empresas. En el mes las previsiones totales del sistema financiero se ubicaron en torno a 3,4 por ciento del crédito total al sector privado.
En tanto, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos disminuyó 16,5 por ciento real en noviembre (-5,8 por ciento nominal). La caída en el período se reflejó tanto en las cuentas a la vista como en los depósitos a plazo (disminución generalizada en todos los estratos de monto). Así, al comparar con el nivel de un año atrás el saldo de depósitos en moneda nacional del sector privado se redujo 24,6 por ciento en términos reales.
En lo que refiere a las ganancias del sistema financiero, el informe estimó que en los últimos 12 meses el sistema financiero tuvo resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 4,5 por ciento del activo (ROA) y 23,2 por ciento del patrimonio neto (ROE), es decir una suba de 2,8 puntos porcentuales y 13,3 puntos porcentuales, respectivamente.
Por último, en cuanto a las operaciones de los principales medios electrónicos de pago minoristas, el documento de la autoridad monetaria informó que hubo un desempeño mixto respecto de octubre. La cantidad de transferencias inmediatas (TI) creció en el mes (5,3 por ciento), si bien los valores operados resultaron inferiores (-5,8 por ciento real).
Las operaciones de Pagos Con Transferencia (PCT) crecieron significativamente en noviembre (11,6 por ciento en cantidad y 7,3 por ciento real en valores). En el mes se verificó una menor compensación de cheques físicos y electrónicos (-10 por ciento en cantidad y -18 por ciento real).