El Gobierno anunció aumentos en las tasas de interés aplicables a las deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo hizo a través de la Resolución 3/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde además aclaró que los intereses punitorios y resarcitorios, antes fijos, se volverán variables y tendrán ajustes bimestrales a partir del 1 de febrero.
La tasa, que solía ser del 5,91%, se calculará ahora como 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco Nación Argentina (BNA), superando el 15% mensual.
Por otro lado, la tasa de intereses punitorios, que se aplica cuando la AFIP realiza un reclamo por vía judicial, experimentará otro aumento significativo, ya que pasará del 7,37% a 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del BNA, alcanzando casi el 18% mensual.
En el caso de obligaciones vencidas en moneda extranjera, el decreto del gobierno estableció tasas que van desde 0,83% y 1% mensual, y para el caso de devoluciones, reintegros o compensaciones, se utilizará la tasa efectiva mensual promedio publicada por el Banco Central.
Estas tasas se actualizarán al inicio de cada bimestre y los nuevos porcentanjes serán publicados en el sitio web de la AFIP.
Seguí leyendo: