Luego de que lxs reconocidxs directores argentinxs, Santiago Mitre y Lucrecia Martel, expusieran ante el Congreso para defender la Ley de Cine y rechazar las modificaciones impuestas en el proyecto de Ley Ómnibus, que solo buscan "destruir" la cultura e identidad nacional, un grupo de colegas -compuesto por más 300 directores, productores, actores y críticos de todo el mundo-, entre los que se destacan los ganadores del Oscar, Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu, como así también los ganadores de Cannes Aki Kaurismäki ("Hojas de otoño") y los hermanos Dardenne ("Rosetta"), emitieron un comunicado de protesta contra la propuesta de Javier Milei.
"Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus inicios. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica utilizando los recursos generados por la explotación audiovisual", inicia el texto divulgado por la asociación Cine Argentino Unido.
Y agrega: "Hoy en día, la industria cinematográfica genera decenas de miles de puestos de trabajo de calidad y forma a profesionales que colaboran en coproducciones en todo el mundo. Año tras año, el cine argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Venecia, entre muchos otros, ofreciendo al mundo nuestra mirada, nuestras historias y nuestra identidad. Nada de esto hubiera sido posible sin políticas públicas que promuevan la cultura y sin la Ley de Cine que prevea fondos específicos para la actividad".
"El cine argentino es una industria pujante que genera miles de puestos de trabajo, exporta contenidos y trae inversiones extranjeras al país. La implementación de este proyecto de ley tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable en toda la cultura y en la soberanía nacional, especialmente para los trabajadores que dependen de las industrias culturales, lo que resultará en miles de nuevos desempleados", continuó el escrito que también lleva la firma de los actores-productores Gael García Bernal y Diego Luna, Isabelle Huppert, los directores Olivier Assayas, Kelly Reichardt, Kleber Mendonça Filho, Juan Antonio Bayona, Pedro Costa, Asif Kapadia, Corneliu Porumboiu, Abel Ferrara, Mira Nair, Roger Corman e Isabel Coixet, entre muchas otros.
Esta iniciativa impulsada por destacadas figuras de la comunidad cinematográfica mundial, va en línea con lo que expresaron la semana pasada los directores argentinos al plenario de la comisión del Congreso.
"Parece que este proyecto de ley fue escrito por personas que están sesgadas contra la industria cinematográfica; Ni siquiera fuimos consultados", expresó la directora Lucrecia Martel.
En esa misma línea, Santiago Mitre, director de la nominada al Oscar Argentina 1985, destacó que el cine argentino, además de haber obtenido la mayor cantidad de nominaciones al Oscar en la región, ha sido, de hecho, autosustentable. "No estamos pidiendo más fondos, estamos pidiendo que la ley de cine actual permanezca vigente para que nuestro cine pueda seguir sosteniéndose".
Asimismo, este lunes se conoció que, tras múltiples expresiones de rechazo y en busca de avanzar en negociaciones con parte de la oposición, el Gobierno envió al Congreso una serie de modificaciones al proyecto de ley ómnibus, entre las que se incluye una marcha atrás con los recortes en Cultura.
Esto es, se deroga la modificación del artículo 21 y se mantiene la asignación específica para el Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales, que seguiría recibiendo un monto de recursos de manera automática.