La Mesa Nacional del Deporte reunida por la Secretaría de Deportes de la Confederación General del Trabajo (CGT), conducida por Juan Pablo Brey y Verónica Scarpato, expresó su apoyo unánime al paro y movilización de la CGT del próximo 24 de enero, en el marco de un encuentro que se llevó a cabo en la sede central de Azopardo con la presencia del Secretario General, Héctor Daer, y más de 40 organizaciones ligadas al deporte Nacional. 

"El DNU pone a este sector en una situación dramática, al plantear la inclusión de nuevas figuras societarias como las sociedades anónimas deportivas", señalaron.

La presentación estuvo a cargo de Verónica Scarpato, y a continuación Héctor Daer aseguró que ven “con preocupación, el ataque del presidente de la Nación al Estado, trayendo como consecuencia un ajuste brutal que recae dramáticamente en la matriz social del país". Por eso, resaltó que han tomado “la actitud de cruzar los umbrales de lo estrictamente sindical, para incorporar en esta batalla a los distintos sectores que hacen a la sociedad", y que fueron “contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sin mirarse nadie el ombligo, y el 24 habrá una movilización en representación de todos los sectores de la sociedad”.

Por su parte, Fernando “Pato” Galmarini, ex Secretario de Deportes de la Nación manifestó que "es muy importante la presencia de la Mesa el día 24. La CGT a lo largo de nuestra rica historia ha llamado al deporte como factor primordial de la organización social siempre que esté estuvo en peligro". Y agregó: "Vamos a resistir y vamos a ganar, tenemos, como expresó Juan Domingo Perón en su momento, la imperiosa necesidad de que el pueblo argentino cuente con una política deportiva, cultural y artística". A su vez, Víctor Lupo, ex Subsecretario de Deportes de la Nación, sostuvo con contundencia: “No quieren dejar rastro del pensamiento de Perón y por eso atacan al deporte y a todo lo que defendió históricamente la CGT".

En esta misma línea, se expresó Rodolfo Paverini, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, e indicó que deben entender los alcances del DNU y de la Ley Ómnibus, y que “si se aprueba esto los clubes de barrio indefectiblemente van a quebrar dejando miles de pibes y pibas sin esa contención social tan importante que ofrecen estas instituciones". Mientras que Carlos Conti, referente del movimiento Evita, expresó que "dar la pelea en este marco es una obligación para todos. Vienen a destruir el tejido social y la organización de la sociedad, apoyamos esta mesa así como el plan de lucha planteado por esta Central Obrera".

A su turno, Marina Lesci, vicepresidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, remarcó "la importancia de ampliar el sentido de que se está en contra de la privatización de los clubes de fútbol, ya que se está en contra de las graves consecuencias sociales que trae a nivel social, destruyendo la cultura del encuentro al convertirse en empresas". En este sentido, Emiliano Ojea , presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) añadió que "se celebra que el deporte esté cada vez más en la agenda pública. Hace dos días nos juntamos con diputadas y diputados nacionales, hoy estamos aqui para volver a decir que no vamos a permitir que se lleven puesta la historia de las organizaciones deportivas ni destruyan al sistema deportivo nacional".

Por otro lado, Julio Brochero, Secretario Nacional de Deportes de Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), celebró “la presencia de tantos dirigentes del deporte en la mesa, ya que el gobierno viene por todos: desde el más grande al más chico de los actores que forman parte del deporte a nivel nacional". A lo que Noelia Ruiz, Secretaria de Género de la CGT, complementó: "El deporte mueve y aglutina varias de las conquistas sociales que supimos conseguir. Por eso es tan importante esta mesa y lo que se busca defender y promover".

Finalmente, la reunión terminó con las reflexiones finales de Verónica Scarpato, donde ratificó “el compromiso de encontrarse bajo una misma bandera en la movilización del día 24 de enero, por la defensa de los derechos de los trabajadores, del deporte, con la premisa de saber que ‘La patria no se vende’”.

En el encuentro, se congregaron diversas personalidades representativas de diferentes sectores y organizaciones. Entre los participantes, se encontraron José Vittorio de Nuevo Encuentro, Leandro Rachid de Peronismo Militante, Carlos Aira y Santiago Solari, del Movimiento Social del Deporte (MSD). Pablo Saieg de la Federación Argentina de Municipios. También estuvieron presentes, Pablo Salcito, y Sebastián Aviñon, quienes representan respectivamente a la, Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones barriales (FEDECIBA) y la Mesa de Trabajo por los Clubes - CCC.

Además, se sumaron a la discusión Leo Militello de "Defendamos los Clubes", Tomas Ponsico de la Lista Blanca Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Vasco Pirone de la Federación de Instituciones y Clubes Bajo Autopista, Claudio Rial presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), y Pedro Villaroel de la UNCB La Matanza, junto a otros representantes de la UNCB en diferentes regiones como Diego Indycki, Jonatan Frisa y Fernando Russo, representando a la UNCB en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. También se unieron Juan M. Gauna, José Amor, Roberto Naone, Marcos Cianni y Marcelo Orsero, cada uno con su aporte desde diferentes ámbitos vinculados al deporte y la comunidad.

La reunión también contó con la presencia de Guido Veneziale, presidente de la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina, Walter Gorena de la Municipalidad de Ituzaingó, y Gabriel Cerpa, directivo de Los Andes.

Entre otros participantes se destacan Mauro Corbera de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Horacio del Prado de Radio Capud, Emiliano Senac de la Asociación De Fútbol Femenino De Avellaneda (AFFA), Leandro Fuks de Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA), Aníbal Sosa de la Red Federal de Clubes, Darío Stela de UPCN, Mercedes Maffeo de la FATUN representantes de Deportistas del Campo Popular y de diversas organizaciones deportivas y sindicales, que marcharán el 24 de enero para defender al deporte y decirle "no al DNU y no a la ley Ómnibus".