La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en las plataformas de venta en línea una marca de aceite de oliva riojano por carecer de los registros sanitarios correspondientes, estar falsamente rotulado e incumplir la normativa alimentaria vigente.
Se trata del producto “Aceite de oliva, Blend Extra Virgen” de la marca Finca La Anita, que se elabora en la provincia de La Rioja, según aclara la Disposición 680/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del ente, Nélida Bisio.
El producto se publicita y promociona en plataformas de venta en línea y carece de registro sanitario de establecimiento y producto, y exhibe en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa.
Según consta en la disposición gubernamental, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) consultó a la Dirección de Seguridad Alimentaria de la provincia de La Rioja por el RNE y el RNPA del producto, y la dependencia provincial informó que ambos registros se encuentran dados de baja.
En tanto, al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.
Por eso, a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, la Anmat decidió prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento y en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.