Partidos políticos de izquierda, organismos de derechos humamos y representantes de los pueblos originarios se movilizaron ayer en la Plaza de Mayo luego de que Sergio Maldonado confirmara que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el de su hermano Santiago. “Yo sabía/ yo sabía/ que a Santiago/ lo mato Gendarmería”, cantaban los manifestantes, que reclamaban la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En la puerta de la morgue judicial, donde se estaba realizando la autopsia,  se armó espontáneamente un altar con flores y velas.     

En Plaza de Mayo la concentración pidió justicia por Santiago. El Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo fueron algunas de las organizaciones políticas que se congregaron cerca de las ocho de la noche. Además, estuvieron integrantes de la Coordinadora con Represión Institucional y Policial (Correpi) y representantes de los pueblos originarios que marchaban con banderas la etnia mapuche. 

Los manifestantes comenzaron la marcha entorno a la Pirámide de Mayo, mientras entonaban consignas contra el presidente Mauricio Macri y se reclamaba la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En La Plata y otros puntos del conurbano bonaerense, como frente a la Quinta de Olivos, se realizaron  marchas similares para reclamar justicia. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó para hoy a las 16 a Plaza de Mayo. “El Gobierno y el Estado son responsables”, es una de las consignas.

En la puerta de la morgue, una espontánea procesión de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos improvisó ayer por la noche un santuario con velas y flores. Las expresiones de consternación y bronca se sucedieron en la vereda y sobre la calle Junín. “Fuerza familia Maldonado”, “Renuncie ministra Bullrich”, “¿Cuándo cuándo va a hablar Macri?”, “Santiago Presente” y “Gracias Santiago, te admiro por tu solidaridad genuina”, fueron algunas de las leyendas que quedaron en las puertas del edificio.

“Es algo que conmueve mucho; mataron a un joven que luchaba por sus ideales”, afirmó Lorena, una joven de 23 años, estudiante de Derecho. Héctor, de Congreso y con su nieto en brazos, expresó: “Se repite la historia; no puedo creer que a los 68 años estemos viviendo esto; es insoportable y nos da bronca”. Por momentos, las personas que allí se congregaron cantaron en forma repetida y con velas en alto: “Santiago Maldonado presente, hoy y siempre”.