Este miércoles 24 de enero se realizó en todo el país el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei y las medidas de desregulación y desguace del Estado, como el DNU 70 y la ley ómnibus. La huelga, convocada por la CGT y las dos CTA y a la que se plegaron muchos gremios y agrupaciones, empezó a las 12 con una movilización al Congreso, y hubo protestas y marchas en todo el país. La emblemática referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, cerró el acto luego de las palabras de los dirigentes Pablo Moyano y Héctor Daer.

Cómo funcionará el transporte este jueves 25 de enero

Luego de la jornada del miércoles 24 de enero de paro nacional, el jueves 25 de enero a partir de las 0 horas, el servicio de colectivos funcionará de acuerdo al cronograma habitual.

En el caso de los trenes, también se prevé un retorno al cronograma habitual desde los primeros servicios de la mañana.

Los subtes, en tanto, funcionarán de manera normal, comenzando a las 5.30 las primeras salidas.

Las voces de los que marcharon para reclamar: "La Patria no se vende"

Por Patricia Chaina

Eran las dos de la tarde cuando, en una Plaza Congreso colmada de manifestantes, ingresaron referentes populares que sintetizaban con su presencia el espíritu del día. Es el primer paro general con movilización realizado contra el gobierno de Javier Milei y allí llega el líder camionero Hugo Moyano, quien subió al palco para dar inicio formal al acto. Y también llegan las Madres de Plaza de Mayo, de la Asociación y de la Línea Fundadora, custodiadas por trabajadores de Foetra, el sindicato de telecomunicaciones. En ese momento se entonó el Himno Nacional y hubo emoción y se sintió la fortaleza de un pueblo que aprendió a congregarse y marchar por sus derechos.

La plaza ya era “un mar de gente” desde antes del mediodía, dijo una militante de ATE. “De gente de bien –agregó–, porque nosotros queremos el bien de todos, no solo de los ricachos que quieren vender la patria”. 

Un acto ómnibus

Por Luis Bruschtein

El acto en Congreso rompió varias marcas históricas. Es el primero que se le hace a un gobierno a 45 días de asumir. Es uno de los actos gremiales más masivos de la democracia. Y fue convocado en plenas vacaciones y con mucho calor. Contra la ley ómnibus, un acto ómnibus. La estrategia brutal del Gobierno despertó una resistencia pacífica, pero motivada y combativa.

No quedó lugar de la Provincia sin su protesta propia

Por Andrés Miquel

Como La Plata, Berisso y Ensenada habían decidido marchar al Congreso nacional, el resto de la provincia de Buenos Aires se hizo escuchar durante el paro nacional de este 24 de enero. Mar del Plata y Bahía Blanca fueron los puntos neurálgicos donde hubo masivas manifestaciones contra las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei en materia laboral. Olavarría, Junín, Bolívar, Zárate, Azul, San Nicolás, y Tandil, junto a más de una decena de municipios, alzaron su voz contra el DNU y la ley ómnibus.

Buenos Aires/12 recapituló las voces de los representantes de los miles de trabajadores que se manifestaron en el interior bonaerense y las conclusiones fueron ecuánimes en las cinco secciones que componen el territorio por fuera del conurbano. Convocatorias “históricas”, la visibilización de un “freno” a la política económica de Milei y la necesidad de llevar adelante una medida de estas características porque en sólo cuarenta días de gobierno “todas las medidas son en contra de los trabajadores”.

La Justicia frenó la audiencia para la suba del transporte

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar al recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendió la convocatoria a la audiencia pública que había convocado la Secretaría de Transporte de la Nación para tratar los aumentos en el cuadro tarifario del transporte público en la Provincia de Buenos Aires.

“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”, dice el comunicado de la Justicia que le dio el visto bueno al planteo de Gray que había apuntado centralmente contra el mecanismo que había adoptado la cartera nacional que depende del Ministerio de Infraestructura.

El paro y el valor comunidad

Por Diego Sztulwark

Queda planteada en la Argentina una discusión total sobre la angustia y la esperanza. Sobre los alcances de una agresiva impugnación oficial del colectivismo, sobre la descomposición social sobre la que ella se sostiene y sobre los recursos para afrontar la enemistad que se le impone a una clase trabajadora tan fragmentada y debilitada como colorida y plural. 

Se trata de una clase heterogénea que fuerza su voz para esbozar una palabra desde su propia dispersión y sus propias contradicciones, ante la larga carencia de una palabra política que agrupe. En lo inmediato, la CGT logra convocar multitudes, y eso envía un mensaje nítido a jueces y a parlamentarios. Pero el agua no fluye mansa y unilateralmente hacia las instituciones.

Ricardo Alfonsín, contra Javier Milei: "No puede actuar como si tuviera un cheque en blanco"

El exembajador argentino en España y dirigente radical Ricardo Alfonsín planteó que la política "debería asumir como propia la tarea de hacerle comprender al Presidente que no puede actuar como si tuviera cheque en blanco".

Además, advirtió por la participación de sectores privados en la redacción del DNU y la ley ómnibus: "El interés general no se defiende de la mejor manera delegando la facultad de decisiones propias en estudios jurídicos privados. Yo no sé si esto sucedió, pero en muchos medios he escuchado noticias acerca de que las leyes han sido redactados por estudios jurídicos privados. Necesitamos saber esto, no es una cuestión menor", cuestionó Alfonsín en diálogo con AM750.


Los gremios bonaerenses, presentes en el Congreso

Por Gastón Garriga

La multitud se extendió desde la Plaza del Congreso, donde estaba el escenario que utilizaron los oradores, Héctor Daer y Pablo Moyano, todo a lo largo de la Avenida de Mayo. Y con ella el colorido de las organizaciones sindicales: el verde de Camioneros y de ATE, el granate de Cicop, el negro con rayas multicolores del SAT-SAID y el azul y blanco de UPCN, entre muchos otros.

La consigna de la jornada, “la Patria no se vende”, sintetiza la oposición tanto al DNU 70/23 como a la ley ómnibus, que juntas derogan o modifican una cantidad enorme de leyes que atraviesan todos los aspectos de la vida de los argentinos, y cuyo núcleo es la delegación de facultades legislativas en el presidente.

Taty Almeida: "Perdimos una elección pero no nos han vencido"

En diálogo con AM750, Almeida aseguró que el de este miércoles fue un día histórico" al ver “la unidad de los trabajadores” y agradeció que los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano -quienes conducen la central sindical junto a Carlos Acuña- la "invitaran a hablar antes de cantar la marcha".

En esa línea, consultada por la figura de Javier Milei, la referenta de Madres de Plaza de Mayo calificó al Presidente de "lamentable" y dijo sentir "una vergüenza mundial" por tener al economista al frente del Poder Ejecutivo. "(Milei) nunca pensó que iba a encontrarse con esta resistencia”, expresó Almeida en Branca de vuelta, antes de advertir: "Tenemos que seguir y estar muy unidos para resistir". "Cada vez estoy más convencida: perdimos una elección pero no nos han vencido", concluyó.

El lado B del paro nacional: luego de la marcha, la Ciudad quedó vacía

El paro nacional movilizó a más de un millón de personas en las calles de todo el país. En la Ciudad una multitud marchó hacia el Congreso de la Nación (pese a los intentos de Patricia Bullrich en impedir la manifestación) con el objetivo de rechazar el DNU y la Ley Ómnibus.

Imagen: NA.

Y mientras las calles del Centro se agrupaban columnas de trabajadores, autónomos y sindicatos, el lado b del paro nacional fueron las postales de una ciudad vacía.

ver-mas-loader