La exministra de Economía, Felisa Miceli, cuestionó este martes por AM750, el contenido de la ley ómnibus y el megaDNU presentados por el Gobierno de Javier Milei y aseguró que se trata de normativas “entreguistas” que “facilitan la extranjerización” de la Economía.
“Las noticias económicas que está tratando el Congreso son desalentadoras. Yo tengo el compromiso firme con el llamado que hace la CGT para mañana. Hicimos una proclamación junto con otros economistas. Lo que necesitamos es que no se apruebe la ley ómnibus y se anule el DNU”, comenzó señalando Miceli.
Luego, justificó esta rotunda afirmación: “Porque cada artículo muestra peores situaciones, más gravosas para la soberanía de la patria. Incluso estas negociaciones que se están llevando adelante con la oposición dialoguista también son alarmantes”.
Para la exfuncionaria de Néstor Kirchner eso es así ya que, por ejemplo, en términos jubilatorios se debate algo que “es lo mismo que no poner nada”. O, también, con temas como el regreso del Impuesto a las Ganancias.
De todos modos, sobre este segundo punto hizo una salvedad: “Abarca a muchísimos más trabajadores. Con lo cual, los trabajadores van a pagar Ganancias casi masivamente mientras se bajan los impuestos a los Bienes Personales”.
Sintéticamente, Miceli resumió que “todo el capítulo impositivo de la ley ómnibus y el DNU son a favor de las grandes corporaciones”. “La regresividad tributaria se acentúa plenamente”, denunció.
Y, en este mismo tenor, advirtió: “Además, hay cosas de las que se habla poco, como los beneficios para las mineras. O del blanqueo de la ley ómnibus, que son los permisos para que se manifiesten los capitales fugados. Ahí puede entrar el narcotráfico”.
“Pero lo que me parece ya cerrar las llaves del Estado y que gobiernen las corporaciones es este régimen de incentivo a las inversiones. Figura muy inocentemente como anexo de la ley y habla de todas las ventajas que van a tener los inversores en todas las áreas que parezcan interesantes para el Gobierno”, explicó.
Luego, finalizó sobre este punto: “Van a poder estar protegidos cuando haya déficit cambiario y haya falta de divisas y van a poder sacar las divisas, cómo quieran, cuando quieran y cuánto quieras”.
“Es un régimen tan entreguista y que facilita tanto la extranjerización de la economía que creo que el Estado argentino ya no va a existir más. Nadie va a gobernar”, concluyó.