El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno de Javier Milei, no altera el calendario de pagos programado de las asignaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para este miércoles 24 de enero.
De esta manera, mañana se continuará con el pago de la Prestación por Desempleo, para los beneficiarios cuyos documentos terminen en 2 y 3.
Y para todos los inscriptos a los programas de las Asignaciones por Matrimonio, Adopción y Nacimiento y de las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas que les corresponda el pago en estas fechas.
La medida de fuerza de la central obrera tendrá como foco la movilización desde las 12 del mediodía al Congreso de la Nación, donde se relizará el acto central. Sin embargo, la huelga se sentirá de distintas formas por el cese de tareas en varios rubros.
En el caso de los bancos, la Asociación Bancaria (AB) adhirió al paro nacional y llamó a un cese de tareas a partir de las 12, por lo que el servicio de las entidades bancarias funcionará ese día únicamente dos horas, entre las 10 y las 12.
En cuanto a los hospitales públicos, su actividad quedó incluída dentro de las “actividades esenciales” del DNU 70/2023, vigente desde el 29 de diciembre pasado, por lo tanto deben garantizar al menos el 75% del servicio normal durante la huelga. Desde ATE confirmaron que el servicio de urgencias estará garantizado.
Al igual que la salud, la “producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica” también integra el listado de “actividades esenciales” mencionada en el mega DNU. Por lo tanto, se prevé que las estaciones de servicio permanezcan abiertas durante el paro general, ya que se debe garantizar un servicio mínimo durante la huelga.
Los gremios de transporte informaron que estará garantizado el transporte público de pasajeros hasta las 19 (colectivos, trenes y subtes), antes de que el cese de actividades se vuelva total hasta la medianoche.