El exdirigente de la Federación Agraria, Pedro Peretti, señaló que en el proyecto de ley "ómnibus" impulsada por el presidente Javier Milei, se está discutiendo el "modelo productivo que comenzó en el país en la década del 90" y tiene como eje central a la soja y, con ella, la "depredación ambiental" del territorio argentino.
En diálogo con AM750, Peretti sostuvo que "la depredación ambiental tiene una característica que pocas veces evaluamos: es local, pero sus efectos son universales". "Te comiste cuatro millones de hectáreas de bosque y tenés la ola de calor, la sequía, las inundaciones", analizó.
En este marco, aseguró que "la agricultura es un rompecabezas que hay que armarlo". "No se explica la deforestación del Amazonas o la nuestra sin la caída del muro, la globalización, la inserción de China en el mercado mundial, sin la decisión de China de urbanizar inmensas capas de su población campesina que necesita alimentar con cerdos y aves, y estos cerdos y aves necesitan proteína que se saca de la soja, la cual se saca de nuestro país", explicó.
"Esto es un engranaje que tiene como centro el modelo productivo que le encajaron a la Argentina en la década del 90 y se está discutiendo ahora en la ley ómnibus", siguió.
"Hoy se está discutiendo ese modelo productivo en la ley ómnibus, como es el tema de las retenciones y el aumento de dos puntos a los derivados de la soja", dijo.
"La marcha de mañana es la primera ventana de esperanza para no consolidar este proyecto que nos desintegra como país", concluyó.