Los comedores populares elaboran 10 millones de platos por día, sostienen desde los movimientos sociales, y desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el Ministerio de Capital Humano no está entregándoles alimento.
"Debe ser un error de coordinación", se desentendió ayer Milei. En la previa del paro con movilización de mañana, la agrupación Somos Barrios de Pie realiza una vigilia frente a la residencia presidencial de Olivos para recordarle el alimento falta en los barrios: "Milei compadre/la olla está que arde/bajá los alimentos/que los pibes tienen hambre".
"Es la quinta ronda de las ollas vacías que realizamos. Ante el anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el protocolo antipiquete, pensamos en la ronda de las ollas vacías como herramienta de resistencia para visibilizar nuestros reclamos", contó Norma Morales, referente se Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de la UTEP.
"No al hambre de las niñeces ni de los abuelos", "el hambre no espera", dicen los carteles entre las ollas de las cocineras comunitarias, que esperan que la ministra Sandra Pettovello escuche el reclamo por aumento y ampliación de los alimentos destinados a los comedores.
"Seguimos esperando que la ministra o el presidente Milei nos reciban. La situación de los comedores es alarmante, y muy parecida a la época de la pandemia", alertó Morales.
Las organizaciones barriales presentaron durante el gobierno de Alberto Fernández un proyecto de ley para que se reconozca el trabajo de las cocineras comunitarias, pero nunca se sancionó y llegaron a la gestión de la ultraderecha sin reconocimiento. "Pedimos armar una mesa de trabajo en la que podamos explicar la gravedad de la situación y que se tomen medidas para empezar a paliar las deficiencias en alimentos que ya se están registrando", exigió la secretaria adjunta de la UTEP.
En tanto Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie, sumó que es necesaria la "urgente" respuesta de las autoridades frente a "esta emergencia alimentaria que está sufriendo una buena parte de los argentinos y las argentinas".
"En vísperas del paro general del 24, haremos un acampe frente a la quinta para exigirle al Presidente que se haga cargo de lo que esta sucediendo, nos atienda y ofrezca soluciones ante esta situación alarmante", insistió.