El Ministerio de Salud de Corrientes refuerza las medidas para combatir el avance del dengue, que registra un promedio de 100 casos positivos de la enfermedad, y así "moderar el impacto del brote", informaron este martes fuentes de la cartera sanitaria.
La directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, detalló en declaraciones a Télam que "se desarrollan acciones preventivas para moderar el impacto del brote, que continuará durante toda la temporada".
En este sentido, precisó que "se realizan bloqueos vectoriales donde se registran casos positivos, fumigaciones, campañas de difusión y entrega de repelentes, especialmente a familiares y vecinos de quienes contrajeron la enfermedad".
En tanto, señaló que "la mayoría de casos de dengue se detectaron en la Capital provincial y localidades cercanas" y respecto de la cantidad dijo que "unos 100 casos, que varía, porque todo es muy dinámico".
De los positivos, Bobadilla mencionó que son seis los que se encuentran internados, "especialmente para hidratación, porque para el paciente con dengue, la hidratación es fundamental y, más aún en estas zonas con temperaturas extremas".
"Muchos de los casos están asociados al turismo, gente que viajó y contrajo la enfermedad o viajeros que visitan la provincia", explicó la funcionaria y agregó que los casos de dengue se prestaron en varios barrios capitalinos, como el centro, Molina Punta, Juan XXIII y Laguna Seca, entre otros, "donde focalizamos la prevención y bloqueos vectoriales".
"Tenemos varios equipos de trabajo para las diversas acciones y es fundamental el diálogo con el vecino, porque se trata de un trabajo conjunto", remarcó.
Por otra parte, la directora de Epidemiología de Corrientes dijo a Télam que los test para detectar la enfermedad no se realizan de manera masiva, sino que el diagnóstico se detecta clínicamente, en la atención médica". "Se hacen los test especialmente en los casos de internación, también para ver el serotipo, pero en los casos moderados son a través de la clínica médica", precisó.
Finalmente, respecto de la vacuna contra el dengue, la funcionaria señaló que no hay precisiones y que hasta el momento su aplicación se efectúa por canales privados.
Al concluir, Bobadilla remarcó que están confirmados unos 100 casos de dengue en la provincia, la mayoría de ellos en la Capital y en San Luis del Palmar y Paso de la Patria, localidades cercanas a la ciudad de Corrientes.
En las últimas semanas, aumentaron un 60,5% los casos de dengue en el país y hay alerta en varias provincias por el incremento de positivos.
El último Boletín Epidemiológico publicado por el Gobierno Nacional informa que desde la SE 31/2023 hasta la SE 2/2024 se registraron 22.466 casos de los cuáles 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 están en investigación.
“El 72 % de los casos desde dichas semanas pertenecen a las últimas 4 semanas. Durante este período, se registraron 16.141 casos de los cuales el 94,4 % se notificaron en la región NEA”, señala el boletín.
Entre las provincias más afectadas están Chaco con 9.571 casos, Formosa con 7.688 positivos y Corrientes con 2.249 confirmados.
Acerca de Buenos Aires informaron que son 320 los casos, mientras que en Capital Federal se encuentra por debajo con 105 positivos.
Lo que más preocupa es que entre la primera y la segunda semana del 2024 hubo un aumento del 60,5% ya que los positivos pasaron de 10.056 a 16.141.
Acerca de los serotipos que circulan por el país, confirmaron que son tres: DEN-1, DEN-2 y DEN-3.
En la región NEA circulan DEN-1 y DEN-2 en diferentes proporciones según provincia, en el Centro se pudieron verificar DEN-1, DEN-2 y DEN-3, mientras que en el NOA hay DEN-1 y DEN-2.
Con respecto a los fallecidos, desde la cartera sanitaria informaron que desde la SE 31/2023 a la SE2/2024 hubo 16 casos, de los cuales seis pacientes presentaban comorbilidades.
Otras de las cuestiones que llamó la atención es que los fallecidos corresponden a personas residentes en las provincias del NEA.