En el mercado informal, el denominado dólar "blue" subió 20 pesos con respecto al último cierre y se ubicó en 1255 pesos para la venta, lo que implica un nuevo máximo nominal. De este modo, la brecha entre el blue y el dólar oficial se ubicó en 52,7 por ciento, un récord en la era Milei.
El "blue" acumula en lo poco que va del año un aumento de 230 pesos, equivalente a un 22 por ciento, luego de terminar el año pasado en los 1.025 pesos. En 2023, en las cuevas la divisa subió 679 pesos (196,2 por ciento), algo por debajo de la inflación del mismo período, que se ubicó en 211,4 por ciento según el Indec.
La presión sobre el paralelo se da en medio de una semana políticamente compleja, ya que el Congreso avanza en el debate de la Ley Ómnibus, que ya cuenta con una nueva versión elaborada por el Ejecutivo, al tiempo que este miércoles la oposición peronista medirá fuerzas en la calle con el paro convocado por la CGT.
En lo que respecta a los dólares financieros, el contado con liquidación (CCL) bajó 27,96 pesos a 1.284,53 pesos; mientras el dólar MEP descendió 8,19 pesos, para finalizar en 1.233,22 pesos. A su vez, la cotización del dólar mayorista se ubicó en un promedio de 821,9 pesos con una suba de cincuenta centavos respecto del lunes, mientras que la cotización del dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, fue de 869,92 pesos para la venta y 810,65 pesos para la compra. Por su parte, el denominado dólar tarjeta para compras en el exterior se ubicó en 1.346 pesos por unidad.
Tal como viene sucediendo desde la fuerte devaluación de diciembre, el Banco Central (BCRA) volvió a mejorar el balance de reservas internacionales, al adquirir 189 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Con las operaciones de hoy, la autoridad monetaria en lo que va de enero acumula compras por 2552 millones.
Acciones y bonos
El principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, cortó este martes la racha alcista de seis ruedas y cerró a la baja. Las principales subas fueron para BYMA, Aluar y Ternium, mientras que los papeles que más cedieron fueron Telecom, Edenor y Central Puerto. Los ADRs, por su parte, siguieron la misma tendencia y registraron caídas de hasta 6 por ciento en la bolsa de Nueva York.
A su vez, los bonos en dólares mostraron pérdidas, en una línea similar a la registrada por sus pares de la región, que ceden ante la suba de las tasas de los bonos de EEUU. En ese marco, el riesgo país se mantiene debajo de los 1.940 puntos básicos. En tanto, las criptomonedas cayeron hasta 5 por ciento.
Por otro lado, el Gobierno continúa realizando gestiones para mejorar la aceptación del Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), destinado a la cancelación de deuda con los importadores. Hasta el momento se realizaron cuatro subastas en las que se colocaron apenas 1644 millones de dólares, el 7,15 por ciento de los 23.100 millones de dólares netos oficialmente reconocidos como deuda por la administración Milei.
Para tratar de que el Bopreal despierte mayor interés, en el Gobierno están llevando adelante un diálogo con grandes compañías importadoras. Para las pymes, en cambio, el instrumento no representa ninguna ventaja, sostienen en el mercado.