El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha pedido que se prohíba el ingreso a los estadios en todo el mundo para los espectadores racistas y propuso una “derrota automática” para los equipos cuyos aficionados tengan comportamientos “aborrecibles”. La solicitud se produjo después de incidentes de racismo en los partidos del pasado sábado 20 de enero en Inglaterra e Italia.
Infantino declaró que no hay lugar para la discriminación en el fútbol y en la sociedad en general. Expresó su pleno apoyo a los jugadores afectados por los acontecimientos recientes y propuso un proceso de tres pasos para abordar los incidentes de racismo: detener el partido, reanudarlo y detenerlo nuevamente si la mala conducta persiste.
Además, sugirió una “derrota automática” para el equipo cuyos aficionados cometen actos racistas, prohibiciones globales de estadios y acusaciones penales para los responsables.
Infantino destacó la necesidad de medidas educativas, empezando por las escuelas, para combatir el racismo en el fútbol y en la sociedad. Concluyó reiterando la total solidaridad de la FIFA con las víctimas del racismo y de cualquier forma de discriminación, reiterando el mensaje “¡No al racismo! ¡No a cualquier forma de discriminación!“.
Qué sucedió
En el estadio Friuli de Udine, los hinchas insultaron al arquero francés del Milan, Mike Maignan, durante un partido contra el Udinese. El incidente provocó la interrupción del partido durante unos minutos. Maignan criticó la falta de acción de las autoridades y del club Udinese en un mensaje en las redes sociales. “Hacemos anuncios, campañas publicitarias, protocolos y nada cambia”, lamentó.
La víctima consideró que las personas que no denunciaron el crimen eran cómplices.
“Los espectadores que estaban en esa tribuna, que escucharon todo pero guardaron silencio, ustedes son cómplices. El club Udinese, que sólo habló de interrumpir el partido, como si no fuera importante , es cómplice. Las entidades y el Ministerio Público, con todo lo que está pasando, si no hacen nada, también serán cómplices”, denunció el arquero.
Varios jugadores, clubes y federaciones, entre ellos Kylian Mbappé y Kasey Palmer, la Federación Francesa de Fútbol y el Inter de Milán, expresaron su apoyo a Maignan y condenaron los incidentes racistas. “No estás solo, Mike Maignan. Estamos todos contigo”, publicó Mbappé en línea, en apoyo a su compañero francés.
Publicado originalmente en: almapreta.com.br