"Marchamos hoy porque la situación es insostenible. Nuestros salarios se alejan cada vez más de la canasta básica, y actualmente representan un tercio de ese índice", dijo Ana Rosa Díaz, referenta de la Agrupación Unidas Podemos Lograrlo, que hace ocho años canaliza las demandas de las trabajadoras de las casas particulares de Salta.
"Marchamos porque somos trabajadoras, no somos 'la chica que limpia', tampoco 'la chica que acomoda la casa'", aseguró.
Uno de los motivos que las decidió a movilizarse por primera vez e integrar la columna de trabajadores organizados fue la derogación -dentro del DNU 70/23- de la doble indemnización en caso de despido para una trabajadora que no se encuentra registrada.
El DNU firmado por el presidente Javier Milei derogó ese beneficio, cuando entró en vigencia a finales del año pasado, diez días después de ser publicado en el Boletín Oficial de la Nación. En su artículo 58, el DNU 70/23 anuló varios incisos de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Díaz explicó que la ley 26.844 estipula en sus artículos 48, 49 y 50, que en el caso de "un empleador que no registre a la trabajadora y exista un cese de la relación laboral por el motivo que sea, la trabajadora puede demandar al empleador para que se le pague por los aportes que le adeuda". "En ese caso, el empleador tenía una penalización de doble indemnización. Era un beneficio que contempló la normativa y presionó a los empleadores para que registren a sus empleadas. Ahora lo perdimos y lamentablemente les da lo mismo (a las y los empleadores de casas particulares) registrar a las compañeras o no", apuntó. "Salimos porque con el DNU perdimos nosotras, como también perdieron los trabajadores rurales", recordó.
Otro de los reclamos que las convocó a compartir la movilización de hoy, fue la recomposición de sus salarios según indica la normativa todavía vigente. "Tenemos un problema", dijo, "porque la ley 26.844 menciona que el sueldo de las trabajadoras está atados a las modificaciones del salario básico vital y móvil. Por ese motivo nos interesaba que se concrete la reunión del Consejo del Salario", por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. "De otro modo, no podemos llamar a paritarias para recomponer nuestros ingresos", explicó la dirigenta. Asimismo, se refirió a esa norma, vigente desde abril de 2013, que en su artículo 18 indica que "el salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional" para el sector "será fijado periódicamente" por la CNTCP.
El último acuerdo paritario se realizó con la ex ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y estaba previsto que la Comisión se reuniera a mediados de diciembre pasado, para tratar un reajuste salarial. El silencio de radio de la gestión nacional hasta el momento sumado a la alta inflación, puso a las trabajadoras de todo el país en
alerta y movilización.
Informar los derechos
"No todas las compañeras trabajan 8 horas en un mismo lugar, muchas tratan de completar las horas de la semana con varios empleos. Dos horas en un lugar, tres horas en otro, y aún así no hay plata que alcance", se explayó Díaz luego, en relación a la difícil situación que atraviesan las mujeres trabajadoras del sector.
Concretamente, aludió a la falta de información, tanto entre empleadores como entre trabajadoras, sobre las facilidades que otorgó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares sancionado en 2013, para registrar a las trabajadoras independientemente de la cantidad de horas que cumplan en un hogar en particular.
"A partir de la hora de trabajo en un domicilio, el empleador puede registrarla. La trabajadora puede tener varios domicilios para completar las horas que necesita, por ejemplo, para acceder a la obra social", que se completa con un mínimo de 16 horas, explicó. "No es verdad que cada empleador pagará el total de los ítems que especifica AFIP", continuó. "El pago (de los aportes patronales) siempre será proporcional a la cantidad de horas que uno trabaje". Díaz insistió en que es necesaria la visibilización de los artículos de la ley 26.448 porque los derechos de las trabajadoras de casas particulares fueron reconocidos por esa normativa que, también insistió, se encuentra vigente.
Por otro lado, se refirió a la base salarial (por hora de trabajo según categorías y modalidad) que hasta el 10 de diciembre de 2023 establecía el Ministerio de Trabajo de la Nación (hoy Ministerio de Capital Humano) después de la reunión del CNTCP. "Esos valores siempre fueron de referencia", aclaró. "Nosotras", la representación gremial en cada provincia, "teníamos y tenemos la facultad de establecer modificaciones o mejoras, porque no es lo mismo mantener un monoambiente que una casa en un barrio privado, con habitaciones amplias, piletas y otros espacios como casas anexas y quinchos. Es algo que el empleador muchas veces no comprende", aseguró.
Díaz precisó además que todavía no cuentan con un relevamiento certero
que brinde información cuantificada sobre el total de trabajadoras en
casas particulares en actividad ya sea en el ámbito del departamento
Capital, como en otros departamentos del interior provincial. Sin
embargo, por la participación en redes sociales y grupos de discusión,
estiman que Unidas Podemos Lograrlo concentraría actualmente alrededor de dos mil trabajadoras particulares de toda la provincia.
Beneficio pendiente en el transporte público
Un reclamo en carpeta por años es el descuento para las trabajadoras de casas particulares en los boletos del transporte público de pasajeros que, en la ciudad de Salta, administra SAETA o la Sociedad Anónima del Transporte Automotor.
"Nosotras no pedimos gratuidad", aseguró la referenta, "queremos contar con un beneficio como ya lo tiene la SUBE en el ámbito de AMBA", afirmó. Recordó que la Agrupación Unidas Podemos Lograrlo batalló varios años por este beneficio, pero las respuestas siempre fueron negativas por parte del gobierno de Salta. "Sabemos que, aunque un proyecto sea aprobado en el Parlamento salteño, el gobernador (Gustavo Sáenz) lo vetará", aseguró. Se refirió así al último intento para lograr el beneficio, a partir de un proyecto de declaración que la diputada Mónica Juárez ingresó en julio del año pasado a la Cámara Baja salteña.
"Cuando participamos en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar", recordó Díaz la novena reunión celebrada en octubre de 2023 en Buenos Aires, "dialogamos con la senadora (nacional por Salta del FdT) Nora Giménez. Le acercamos nuestra inquietud", continuó, "para que se modifique la reglamentación del sistema SUBE y Nación les envíe a las provincias", como Salta, "más dinero para financiar los beneficios en los pasajes".
De ese modo, salvarían la constante negativa del gobierno salteño a autorizar el beneficio del descuento en los boletos del transporte público. La referenta insistió en persistir por la vía del Congreso nacional para obtener los descuentos que reclama el sector. Representaría un alivio en el total de gastos fijos de las trabajadoras de casas particulares, al menos, en el ámbito del Área Metropolinana salteña, dijo.