En el marco del paro nacional convocado por la CGT, el diputado español por el partido Sumar Iñigo Errejón manifestó su apoyo a la medida de fuerza. "Estamos con el paro, estamos con los que se movilizan", marcó el lider progresista. Además, destacó el "rigor democrático" de la sociedad argentina a la hora de defender sus derechos.
Respecto al plan de gobierno de la Libertad Avanza, Iñigo Errejón apuntó que el presidente argentino Javier Milei apuesta por un programa que "ha fracasado en todos los lugares donde se ha puesto en marcha" y que tiene consecuencias muy "dolorosas".
El paro de este miércoles, "es una movilización en defensa de la democracia y la soberanía", evaluó el legislador español en declaraciones radiales y destacó que muchas veces los argentinos salieron a la la calle a reclamar por sus derechos, incluso antes de la convocatoria de organizaciones sociales y politicas.
"Nos preocupan las amenazas, un gobierno que le teme a la libre manifestación de su pueblo es un gobierno que tiene una relación conflictiva con la democracia y eso es peligroso", agregó.
Aunque Javier Milei llegó legítimamente al poder "hace lo contrario a lo que dijo que iba a hacer" y lo que aflora "es la libertad de los que tienen dinero para hacer lo que quieran y más sufrimiento para los trabajadores", completó.
Qué medidas se aplican en Europa para combatir la crisis
"Europa va en sentido contrario a Milei, la discusión está siendo el regreso del Estado para garantizar sociedades más libres", marcó el legislador respecto a las discusiones que tienen lugar en el Parlamento europeo.
Cuándo empezó la crisis derivada de la covid-19 y luego la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno español decidió poner fondos públicos al rescate de las empresas y los trabajadores, explicó.
El objetivo de esa medida fue "evitar un espiral (...) de empobrecimiento de la sociedad que convierte al Estado solo en policía y un gestor de los más ricos", recapituló
En buena parte del mundo, "el poder económico se ha dado cuenta que tienen que compartir parte de la prosperidad económica, sin embargo, hay gobiernos que siguen pensando que la dictadura del dinero es libertad", lametó el líder progresista.
En el último foro de Davos "muchos de los más ricos estaban diciendo que necesitaban pagar más impuestos, y no lo decían porque se hayan vuelto socialistas, sino porque piensan que una sociedad igualitaria es una sociedad más tranquila", aseguró Errejón.