El senador nacional Marcelo Lewandowski criticó duramente a quienes llamaron a acompañar la "Ley Ómnibus" con ciertos reparos en algunos de sus articulados y cuestionó al gobernador Maximiliano Pullaro por creer "que solo un par de artículos perjudican a Santa Fe”. En esa línea, el legislador aseguró que "no hay un solo artículo del DNU o de la Ley que beneficie a los trabajadores" sino que "todo esto es una brutal transferencia de recursos a los sectores más ricos y concentrados de la economía nacional". Además, apuntó contra el Intendente Pablo Javkin porque antes "se la pasaba reclamando por mayores subsidios nacionales y ahora se calla la boca”.

En el marco del debate que mantiene el Congreso Nacional por la denominada Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei, varios legisladores de la oposición alzaron su voz para advertir sobre las consecuencias de acompañar las propuestas del gobierno nacional. El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, fue uno de los que alertó que tanto el Decreto y la Ley "nos llevan a la primarización de la producción en detrimento de la producción con valor agregado, pero también afectan las PyMEs con las libres importaciones, a los jubilados con una quita en las recomposiciones automáticas, también implican una quita a los asalariados con la nueva puesta en funcionamiento de Ganancias, o la quita del IVA a los alimentos que afecta directamente el bolsillo de los argentinos".

Al mismo tiempo, el legislador aseguró no hay un solo artículo "que beneficie a los trabajadores" sino que "todo esto es una brutal transferencia de recursos a los sectores más ricos y concentrados de la economía nacional y todas estas iniciativas tienen nombre y apellido". En ese sentido, Lewandowski sostuvo: "De lo único que se habla es del capital financiero y no se habla del capital humano. Lo único que les importa es que cierren números sin importar que esos números son personas. Todos queremos el déficit cero, por supuesto que acompañamos el déficit cero, pero que no sea salvaje haciendo que lo pague la población de menores recursos y dejando de lado a los que pueden pagar más de lo que hoy realmente pagan”.

Por otro lado, el senador del Frente de Todos no ahorró críticas para el gobernador Maximiliano Pullaro: "Cuando el gobernador quiere tener una mirada puntual de la Ley como en el tema retenciones para hacer publicidad y hacer creer que defiende a la producción no es así. Si querés defender a la producción de Santa Fe realmente y a la de todo el país tenés que entender el concepto global de la Ley porque no somos una isla, somos parte de un país federal", criticó. Además, insistió en que "este concepto de que defendemos a Santa Fe y el resto que se arregle es absurdo" y que "si no entienden que el concepto global que tienen el DNU y la Ley Ómnibus es en contra de todos los diferentes sectores nacionales -en donde Santa Fe está inmersa- es una mirada pequeña y obtusa de lo que realmente está pasando".

Lewandowski citó como ejemplo que con la quita de los subsidios al transporte están esquilmando el sueldo de todas las familias argentinas. En ese sentido aclaró que eso "lo vivimos en Santa Fe como en todas las provincias" y recordó que "en Rosario el intendente Javkin se la pasaba reclamando por mayores subsidios nacionales, pero ahora se calla la boca y le hace pagar a los trabajadores el ajuste en el transporte”. Por eso, sostuvo: "Si le van a votar la Ley en general, salvo los puntos que afectan a Santa Fe, hay una mirada totalmente distinta de país y esto no es más que un sálvese quien pueda".

En relación a la obra pública, el senador nacional subrayó que "el parate no es menor" y que "a pesar de las contingencias que hubo en el último año con un retraso en los avances, había obras nacionales que son fundamentales para la provincia de Santa Fe y hoy fueron detenidas". En la misma línea, advirtió que "también hay que ver qué va a pasar con la reactivación de los ramales de trenes que se fue dando a lo largo de estos años y que imaginamos que probablemente también tendrán consecuencias en los servicios urbanos o interurbanos que pudimos poner en funcionamiento en la provincia de Santa Fe".