En el último Boletín oficial del 23 de enero, el Poder Ejecutivo publicó 250 nuevos nombramientos. Estos se suman a otros anteriores que fueron cuestionados por la incorporación como asesores de exministros e intendentes que dejaron o perdieron sus mandatos, con sueldos muy cercanos a los de un ministro.
En este sentido el referente de la Coalición Cívica y ex diputado nacional, Rubén Manzi salió al cruce del gobernador Raúl Jalil en sus redes. Manzi publicó este miércoles un video donde muestra los nombramientos y añade: "No solo somos la provincia de los 18 ministerios, sino que seguimos coleccionando políticos y parientes de políticos a los que tenemos que pagarles un buen sueldo", señaló para luego apuntar directamente al Gobernador: "Parece que las palabras austeridad, transparencia y vergüenza significa muy poco para algunos goberenantes", cerró.
Manzi exagera los números de ministerios que actualmente son 16, aunque el Ejecutivo había barajado la idea de que el segundo mandato de Jalil vendría con un achique de la estructura del gobierno, finalmente esto no sucedió.
En tanto los nombramientos han generado malestar en diferentes sectores, en un contexto donde el mismo Gobernador hizo un llamado a la austeridad a los demás poderes. Durante noviembre y diciembre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial entraron en cortocircuito por el recorte a la Justicia en el Presupuesto 2024, así como por el aumento que la Corte aprobó para los empleados judiciales según la cláusula gatillo pactada. Esto trajo un desajuste en las arcas que puso en riesgo el pago del aguinaldo. Finalmente tras las medidas de fuerza de magistrados y funcionarios judiciales, el Gobierno garantizó el pago de los salarios y del aguinaldo.
El posteo de Manzi contra los nombramientos remite a ese conflicto entre los poderes ejecutivo y judicial. En aquel momento también había señalado: “Ahora resulta que, de la noche a la mañana, Jalil pretende convertirse en un ajustador del Estado, cuando él como jefe del gobierno durante estos últimos cuatro años, hizo todo lo contrario. De hecho, lo agrandó, llevando a 18 la cantidad de Ministerios, haciendo un festival de nombramientos y otorgamientos de puntos índices para pagar favores políticos, todo lo cual ha generado un Estado sobredimensionado e incoherente con la realidad fiscal de la provincia”, dijo Manzi.