El oficialismo finalmente hizo la convocatoria para la sesión especial en la que la Cámara de Diputados debatirá la Ley Ómnibus. Sin embargo el Gobierno todavía no tiene asegurados los votos y sigue negociando con la oposición amigable y un grupo de gobernadores.

Naftazo disfrazado de suba de impuestos

Por Leandro Renou

Mientras el Gobierno Nacional define si descongela el impuesto a los combustibles, que se verá reflejado en los precios minoristas, las petroleras encontraron la vuelta para colar una suba extra oculta detrás de ese tributo. Según supo Página I12, Energía habilitará que vuelva a cobrarse el impuesto a las naftas, lo que de por si supone el traslado de un aumento de entre 70 y 90 pesos sobre el litro de nafta. Ahora bien, esa suba representa sólo algo más del 10 por ciento sobre el precio de la nafta súper, pero las firmas del sector quieren aplicar entre un 10 y 15 por ciento más, para empezar a recorrer la brecha que queda entre el precio paridad de exportación y el valor del barril en la plaza local. De este modo, todas las firmas especulan con que esta semana habrá un nuevo aumento en surtidores, en torno al 25 por ciento.

Leer más acá 

Una instantánea de Diputados


Comenzó la reunión de labor parlamentaria

Con la idea de tratar la Ley Ómnibus en la mañana del miércoles, se inició la labor parlamentaria en Diputados. Allí se encuentran presentes Martin Menem, Zago, Bornoroni, Mayoraz (LLA), Pichetto (HCF), De Loredo, Carrizo, Cobos (UCR), Germán Martínez y Penaccca (UP), Caletti (Innovación Federal), Del Pla (PO) y Bregman (FIT).

La Mesa de Enlace no quiere facultades delegadas

La Mesa de Enlace les pidió el apoyo a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia para evitar que se apruebe las facultades delegadas que podrían habilitar a un aumento de las retenciones agropecuarias.

Llaryora cuestionó a Adorni y pidió "volver a las negociaciones" con el Gobierno

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó hoy que la reunión que los gobernadores mantuvieron el lunes en el Consejo Federal de Inversiones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, "ya no tiene validez, hay que retomar el diálogo y volver a las negociaciones".

Así expresó su malestar por la desmentida de los temas tratados en ese encuentro que expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa matinal.

Adorni afirmó hoy que "jamás existió en la conversación la coparticipación del impuesto PAIS", al referirse a la reunión que mantuvieron los gobernadores con Francos, quien según trascendidos les habría prometido coparticipar ese tributo a las provincias.

"Adorni no estuvo en la reunión. Es un empleado que le dicen lo que le contaron y son frases desafortunadas de un Gobierno que parece que no se quiere dejar ayudar", señaló el gobernador cordobés y afirmó que el tema del impuesto PAIS fue un "tema central de la reunión" pero indicó que "no tenemos que echarle nafta al fuego, tenemos que echarle agua".

Ritondo ratificó que el PRO "garantizará el quórum y la votación en general"

El jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, expresó que su partido "garantizará el quórum y la votación en general" del proyecto de Ley 'Bases', advirtió que ese texto "no se puede modificar más de lo que ya se modificó" y planteó que el Gobierno "necesita" que la iniciativa sea aprobada para luego sí poder ser evaluado "una vez que tenga las herramientas".

"Por parte nuestra está garantizado el quórum y la votación en general", dijo Ritondo en declaraciones a la prensa al salir del Congreso.

El diputado remarcó que el PRO va a "apoyar todo" el dictamen de mayoría en la sesión prevista para mañana a las 10 en la Cámara baja y cuestionó que haya "más cambios" en el texto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

"Con más cambios, no se puede modificar mas que lo que ya se modificó en las ultimas conversaciones. Ahí está el ida y vuelta de lo que se conversó", afirmó.

Ritondo consideró que "el país está en crisis", afirmó que la ciudadanía "votó un cambio profundo" y remarcó que la oposición debe "tratar de ayudar" a que a un Gobierno que "necesita sacar la ley".

Pichetto garantizó que votarán la ley ómnibus "en general"

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, confirmó que este miércoles su bloque va a "dar quórum, vamos a aportar al debate, a votar en general la mayoría del bloque y vamos a discutir algunos temas" de la ley ómnibus que el oficialismo busca tratar este miércoles en el recinto.

"Vamos a ser coherentes con lo que hemos sostenido en el dictamen", prometió.

Sin embargo, Pichetto lamentó que el Gobierno haya retirado el capítulo fiscal de la ley el viernes pasado. "Nunca hemos estado en contra de esos temas ni hemos tenido ningún tipo de reparos", aseguró. El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la remoción del capítulo diciendo que era la traba principal para su aprobación.

Además, el diputado de Hacemos Coalición Federal afirmó que el bloque "va a habilitar" la declaración de la emergencia y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que "el Presidente tenga los instrumentos para afrontar la crisis".

Por último, Pichetto remarcó que su bloque tiene reparos acerca de las privatizaciones que propone el Gobierno y que pedirán que exista "un control de la bicameral" para "controlar la parte previa y la posterior" del proceso de remate de las empresas estatales de las que, hasta el momento, el Ejecutivo solo conservaría momentánteamente YPF.

Jaldo anunció que reemplazará al secretario de Trabajo tras el comunicado de la CGT

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que reemplazará al secretario de Trabajo y dirigente de la CGT, César Torres, tras el comunicado de la central sindical que solicita a los diputados nacionales de la provincia que abandonaron el bloque de Unión por la Patria (UxP) que vuelvan a formar parte de esa bancada.

"Es para evitar la politización de esa área del Poder Ejecutivo", dijo Jaldo esta tarde tras confirmar la remoción de Torres de la Secretaría de Trabajo de Tucumán.

La decisión del gobernador de reemplazar al funcionario, quien es secretario general del gremio de Camioneros de Tucumán y dirigente de la CGT, se conoció luego de que esa central difundiera un comunicado en el que cuestionó la postura de Jaldo de avalar el dictamen de mayoría de la ley ómnibus. 

ver-mas-loader