El calor extremo del verano 2024 afecta a gran parte del país. Para este jueves 25 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas rojas, naranjas y amarillas para Buenos Aires y otras 7 provincias.
Las alertas rojas indican que las temperaturas pueden generar efectos altos a extremos en la salud, incluso en las personas las saludables. Las zonas afectadas son el Noreste de Mendoza, centro de Neuquén y de Río Negro, y Oeste de La Pampa.
En tanto, las alertas naranjas indican que el calor puede provocar efectos moderados a altos en la salud, especialmente para los grupos de riesgo. Las áreas bajo esta advertencia son el Noreste de Mendoza, Sur de Buenos Aires, Oeste de Chubut,
Finalmente, las zonas bajo advertencia amarilla, que pueden generar efectos leves a moderados en la salud para los grupos de riesgo, son gran parte de Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Sur de San Juan, Oeste de Neuquén y Este de Río Negro y Chubut.
De acuerdo al ranking emitido a las 8 de la mañana, las tres ciudades más calurosas del país fueron San Antonio Oeste con 28.6 grados, en la provincia de Río Negro, seguida por la ciudad de Viedma, también en Río Negro, con 26.8 grados, y San Fernando del Valle de Catamarca con 25.4 grados.
¿Qué es golpe de calor?
El golpe de calor es un malestar generalizado que se produce debido al incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. Esas condiciones generan la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento. Los signos a tener en cuenta son:
- Aumento de la sed.
- Sensación de boca seca.
- Disminución de la sudoración.
- Orina de color oscuro y en menor cantidad.
- Piel seca y arrugada.
- Sensación de cansancio.
- Aparición de mareos.
- Aumento del ritmo cardíaco.
En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando sube, producir sudor como método para refrescarse. Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y éste es incapaz de restablecer su temperatura normal.
Ante la aparición de síntomas severos, la recomendación es llamar al servicio médico de emergencia y derivar a la persona a un hospital. En el caso de niños y niñas, lo mejor es trasladarlos a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Para prevenir un golpe de calor y cuidar la salud al momento de salir al exterior, el Gobierno nacional recomienda:
- Utilizar protectores solares con un número de factor no menor a 30. Aplicar una cantidad abundante 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o después de transpirar o mojarse mucho.
- Reducir la actividad física.
- Permanecer en lugares ventilados y frescos.
- Beber suficientes líquidos, como agua o bebidas deportivas, para no sentir sed. No obstante, no se debe beber cantidades muy grandes en poco tiempo, ni ingerir tanto líquido para evitar una sensación de incomodidad.
- Vestir ropa liviana y suelta. Evitar usar demasiadas capas. Quitarse la ropa extra que se esté utilizando.
- Evitar permanecer en un automóvil caliente.
- No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.