La reunión de este jueves entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras de transporte, prevista para discutir los salarios de febrero, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de enero al mediodía. El gremio reclama que el aumento recomponga el poder adquisitivo perdido en los últimos meses, mientras los empresarios se quejan por el amparo que frenó la suba del boleto y el gobierno dice que no va a aumentar los subsidios. Ante esta situación, no se descarta un nuevo paro de colectivos.
El sindicato reclama un sueldo básico de $622.160 para diciembre, $777,700 en enero y $972.125 en febrero, más viáticos de $106.770 para el primer mes el año y $133.461 para el segundo. De no haber acuerdo la semana que viene, la UTA podría convocar a un paro.
El salario inicial de un chofer de colectivo en diciembre 2023 fue de $611.346, conformado por un básico de $537.546, más viáticos por $73.800, mientras que la canasta básica total en enero 2024 tuvo un valor cercano a los $500.000.
Por su parte, el sector empresario llegó a la reunión con pocas expectativas. "Si no hay acuerdo, la UTA va a llamar al paro de colectivos en todo el país, que probablemente no se haga efectivo porque la Secretaría de Trabajo tiene la herramienta de dictar la conciliación obligatoria", analizó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEETA).
Respecto al freno al aumento de la tarifa y el congelamiento de los subsidios estatales, Fusaro consideró: "No hay herramientas para hacer frente al pedido de la UTA, por eso el ofrecimiento va a ser menor, si es que hay, porque algunos son de la idea de no hacer ofrecimiento".
En su último comunicado, la UTA había exigido que el Estado resuelva el problema de los subsidios con las empresas de transporte y que el ajuste no recaiga sobre los salarios de los trabajadores. "Estamos cansados, muy cansados, de ser el pato de la boda. Los trabajadores somos la solución, no el problema", habían marcado.
Qué va a pasar con el aumento del boleto
Este jueves, un fallo judicial suspendió temporalmente el aumento del transporte público que el Gobierno buscaba implementar a partir del próximo 1º de febrero. Entrevistado por AM750, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, autor del amparo, aseguró que “el Gobierno no está dispuesto a cumplir la ley”.
De implementarse, el boleto mínimo de colectivo iba a pasar de $76,92 a $270, es decir, un 251% más. El fallo dejó abierta la posibilidad de que el freno a las subas se extienda por más tiempo, hasta que el Gobierno haga un llamado de audiencias públicas.
“Sacaron una resolución donde a partir de este lunes y hasta ayer había un procedimiento de consulta. Pero consistía en que tenías que entrar a la página de la Secretaría de Transporte, loguearte y entrar en una especie de chat y hacer un comentario”, relató.
Y continuó: “Con eso se daba por cumplido el proceso de participación ciudadana. Pero la ley no dice esto. La normativa dice que hay que hacer una audiencia pública presencial con un lugar determinado y con publicaciones en el Boletín Oficial”.