El gobierno de Javier Milei planea llevar el boleto de colectivos y de trenes a $430 y $420, respectivamente, para los usuarios del transporte público que no tengan la tarjeta SUBE registrada. Se trata de una suba aún mayor a la que se le aplicará a  quienes sí tengan el plástico a su nombre que será de $270 para todos los ramales ferroviarios y de $130 para los colectivos. El aumento buscará ser aplicado desde febrero, aunque en las últimas horas un fallo judicial lo suspendió temporalmente

En rigor, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar este miércoles al recurso de amparo presentado por el intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendió la convocatoria a la audiencia pública que había dispuesto la Secretaría de Transporte de la Nación para tratar los aumentos en el cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El viernes 19 de enero, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, había establecido un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

Ante esto, el intentende bonaerense presentó un amparo judicial en contra, debido a que "el procedimiento de consulta" del Ministerio consistía en que las personas debían ingresar a la página de la Secretaría de Transporte con usuario registrado, y hacer "un comentario en una especie de chat” con caracteres limitados, según describió a AM750.

Al respecto, cuestionó: “Con eso se daba por cumplido el proceso de participación ciudadana. Pero la ley no dice esto. La normativa dice que hay que hacer una audiencia pública presencial con un lugar determinado y con publicaciones en el Boletín Oficial”. Además, el Decreto 1.172 del 2003, que establece los lineamientos de las audiencias públicas reglamentarias determina que los participantes deberán tener hasta cinco minutos de tiempo de exposición.

“Hay todo un procedimiento. Es la ley. Ahora bueno, esta gente no está dispuesta a cumplir la ley. Yo denuncié estas irregularidades y el juzgado nos notificó que dio lugar a las pretenciones que teníamos nosotros”, puntualizó Gray.

Qué ocurrirá con las tarifas del transporte público

Según precisa el fallo judicial, se suspende el aumento “por el plazo de cinco días”. Además, se explica que este es un “límite temporal que prudencialmente se establece en función de lo normado por el artículo 5 de la ley 26.854”.

En este tiempo, se explica, el Gobierno deberá adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la modificación del cuadro tarifario aludido”.

En otras palabras, el fallo suspende el aumento del transporte hasta la semana que viene, con posibilidad de extenderse en caso de ser necesario por más tiempo, hasta que el Gobierno haga un llamado de audiencias públicas tal y como lo exige la ley.

El nuevo cuadro tarifario de colectivos y trenes 

El nuevo cuadro tarifario propuesto por el Gobierno implica un fuerte golpe al bolsillo de los usuarios. La intención es que se apliquen a partir del 1 de febrero, con boletos de colectivos que parten desde los $130 y de trenes que arrancan en los $270.


Cuadro tarifario propuesto para los colectivos


El cuadro tarifario de trenes

Además, habrá una tarifa diferenciada, aún más cara, para quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre: trenes a $430 y $420 los colectivos.

Cómo registar la SUBE para no pagar la tarifa diferenciada

Para registrar la tarjeta SUBE se debe ingresar en la web de tarjetasube y seleccionar la opción “Registrala”. Allí se podrá corroborar con el número de DNI y el género o el número de tarjeta SUBE si el plástico se encuentra registrado o no.

En el caso de que no esté registrada, hay que hacerlo. Para ello se requiere completar un formulario con los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales.

Otra alternativa para registrar la tarjeta es llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 3 o acercarse a los centros de atención SUBE que se pueden verificar en https://tarjetasube.sube.gob.ar/SubeWeb/WebForms/admin/Views/mapa-sube.aspx?id=3. Finalmente, la otra alternativa es a través de la app SUBE (disponible para Android o iOS).


Seguí leyendo: