El juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación del caso Maldonado, fue el encargado de anunciar que la autopsia practicada estableció que “no hubo lesiones en el cuerpo” del joven de 28 años, desaparecido durante 79 días. Aun así, estimó que habrá que "esperar más de dos semanas” para que las pericias complementarias determinen la causa y el momento de la muerte.
"Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo. Por lo menos, que fuera determinada por los peritos, y los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello", afirmó Lleral. Pese al tiempo que habría que esperar hasta que tener certezas, no descartó que "tal vez puede ser que haya resultados que puedan ir acercándose con anticipación".
El magistrado, que reemplazó al frente del expediente al cuestionado juez Guido Otranto, manifestó que, así como lo había declarado a la prensa Sergio, hermano mayor de Maldonado, el cuerpo fue reconocido por los tatuajes del joven. Precisó que hubo “más de 55 personas” en la sola donde se realizó la autopsia, entre familiares, veedores y peritos de parte, y que “otras 30 estaban fuera de la sala”.
Lleral contó, respecto del momento en que la familia entró para identificar los restos. que "fueron invitados en el momento en que hubo oportunidad para hacer un reconocimiento de su cuerpo", y que además de los tatuajes se lo reconoció “por los rastros capilares”.
El juez dijo a los periodistas que lo rodeaban en la puerta de la morgue judicial que “más no les puedo decir”, al tiempo que reflexionó: “¿Qué nos pasa como sociedad?”. Mientras comenzaban a llegar personas que prendían velas en la escalinata de la morgue, como homenaje a Maldonado, Lleral pidió a los periodistas “que lo transmitan por respeto a la familia que hoy está sufriendo", y se retiró dejando en claro que "la investigación continuará como debe ser".