Las nominaciones para los Oscar siempre dejan tela para cortar. Sorpresas e injusticias, en tanto se trata de una elección surgida del voto de más de diez mil electores provenientes de 80 países y, por lo tanto, de la mirada de ese colectivo sobre el cine en general y las películas del último año en particular. Pero dejan también estadísticas de todo tipo. Como los records quebrados por Martin Scorsese y el eterno compositor John Williams, la relevancia de las películas no estadounidenses en el armado de las ternas o los numerosos actores y actrices que pisarán por primera vez la alfombra roja más famosa del mundo. A continuación, las curiosidades de los Premios Oscar 2024.

* Resulta muy llamativa la ausencia de Anatomía de una caída en el rubro Mejor Film Internacional, sobre cuando fue nominada en otras cinco categorías -incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion- y viene de ganar la categoría Mejor Película de Habla no inglesa en los Critics’ Choice y los Globos de Oro, donde también se impuso en Mejor Guion. Pero aquí la responsabilidad no es de los electores de la Academia de Hollywood, sino del organismo francés encargado de enviar una producción local para la contienda internacional, que se vaya a saber por qué se inclinó por La passion de Dodin Bouffant, de Tran Anh Hùng.

* Y hablando de Anatomía… la presencia de la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes entre las elegidas para competir en Mejor Película está lejos de ser una casualidad. Por el contrario, se debe a la internacionalización que ha tenido el Oscar a lo largo de la última década, la misma que hizo que en 2020 triunfara la coreana Parásitos y que en éste, por primera vez en la historia, haya dos títulos no estadounidenses (el otro es Zona de interés) en el rubro más importante. También sumaron nominaciones –por fuera de la categoría internacional– las españolas La sociedad de la nieve y Robot Dreams, las japonesas El niño y la garza y Godzilla Minus One y las chilenas La memoria infinita y El conde.

* Martin Scorsese tiene 81 años, pero por su energía, vitalidad y lucidez tranquilamente podría tener la mitad. La flamante nominación en el rubro de las sillas plegables por Los asesinos de la Luna es la décima de su carrera, cifra que le permitió superar a Steven Spielberg como el director vivo con más presencias en la historia del Oscar (estaban empatados con nueve). Por delante solo le queda William Wyler, con 12, el mismo que, junto a Spielberg, más películas de su autoría coló en el grupo de competidoras por la estatuilla a Mejor Film, con 14. Los asesinos de la Luna es la décima película de Scorsese en lograr la nominación para la categoría principal. ¿Más números del hombre detrás de Taxi Driver, Toro salvaje y Buenos muchachos? Con las candidaturas de Lily Gladstone en Actriz protagónica y Robert de Niro en Actor de Reparto su filmografía acumula un total de 26 nominaciones interpretativas, rompiendo el empate que hasta ahora tenía con Elia Kazan. El record lo tiene, claro, Wyler, con 36.

Párrafo aparte para Robert de Niro, que al conseguir la octava nominación de su carrera igualó a Marlon Brando, Jack Lemmon y Peter O'Toole en el cuarto puesto entre los actores más ternados. Los asesinos de la Luna, por su parte, es la 11º película en la que trabajó que obtiene un boleto para la categoría Mejor Película, un record que solo iguala… Leonardo Di Caprio, compañero de elenco aquí y quien sorpresivamente no ha sido nominado.

* De Niro, se dijo, es un veterano en materia de ceremonias. No ocurrirá lo mismo con diez de los veinte ternados en los rubros interpretativos, quienes este año han conseguido su primera nominación. Ellos son: Cillian Murphy, Jeffrey Wright, Colman Domingo, Lily Gladstone, Sandra Hüller, Sterling K. Brown, Da'Vine Joy Randolph, Danielle Brooks, America Ferrera y Emily Blunt.

* Pero EL veterano de la próxima gala será el eterno compositor John Williams, que gracias a Indiana Jones y el dial del destino consiguió su nominación número ¡¡54!!, cinco por detrás de las que tuvo en vida un tal Walt Disney. Por si no fuera suficiente, Williams intentará llevarse su sexta estatuilla (la última fue en 1994 con La lista de Schindler) con flamantes 92 años, dado que el 8 de febrero soplará las velitas. Es, desde ya, la persona de más edad nominada en la historia Oscar. El record lo tenía… él mismo.

* Una de las grandes sorpresas fue la ausencia de Greta Gerwig en Dirección por su trabajo en Barbie. Sin embargo, la película sobre la muñeca más famosa del mundo sí quedó entre las diez seleccionadas en Mejor Film, donde competirá contra otras dos dirigidas por mujeres (Anatomía de una caída, de Justine Triet, y Past Lives, de Celine Song), algo inédito en la historia de este reconocimiento. A lo largo de las 95 ediciones previas hubo 591 títulos nominados en el rubro principal, y solo cuatro veces (2009, 2010, 2020 y 2021) coincidieron dos a cargo de mujeres. Más allá del sinsabor, Gerwig es la primera directora que ha logrado colocar tres películas de su autoría en la categoría principal luego de haberlo hecho con Mujercitas y Lady Bird.

* Emma Stone ya ganó el Globo de Oro y el Critics’ Choice por su labor en Pobres criaturas, que también produjo. Dado que consiguió un lugar entre las cinco ternadas a Mejor Actriz y que la película de Yorgos Lanthimos está entre las diez integrantes del rubro principal, Stone se convirtió en la segunda mujer en la historia en ser nominada como intérprete y en Mejor Película, estatuilla que va para los productores. El único antecedente es el de Frances McDormand con Nomadland en la pandémica gala de 2021. Aquella vez ganó los dos premios. ¿Se repetirá la historia?

* Comedia y Oscar no suelen llevarse del todo bien por el histórico menosprecio hacia el género de las risas. Pero este año se rompió el maleficio, ya que hay cuatro comedias entre las diez nominadas a Mejor Película: American Fiction, Barbie, Los que se quedan y Pobres criaturas.

 

* La que tampoco se lleva muy bien con el Oscar es la saga Misión Imposible, que recién ahora, casi treinta años y siete películas después de su nacimiento, consiguió sus primeras nominaciones por parte de la Academia. Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1 aspira a las estatuillas a Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido