El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó este jueves que en menos de 24 horas hubo dos sismos importantes: uno, sorpresivo en Buenos Aires, y otro, en Tucumán, respectivamente.
Según lo detallado por el organismo, el primero fue localizado en el territorio bonaerense a las 23:08 de la noche del miércoles, a una profundidad de 29 kilómetros.
Precisamente, fue un temblor de 3,1 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se ubicó a 24 kilómetros de la localidad de Mercedes, lo que fue un evento inusual, ya que la mencionada zona no es escenario habitual de sismos.
Sismo de 3.9º en Tucumán
En tanto, el segundo movimiento telúrico ocurrió este jueves a las 11:45 en la provincia de Tucumán, cuyo epicentro se ubicó a 51 kilómetros de la ciudad capital.
Sin embargo, este sismo fue más fuerte: de 3.9 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 7 kilómetros que se sintió en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y Colalao del Valle.
Sobre la intensidad que tuvo el temblor, las autoridades detallaron que fue de nivel III donde "lo perciben algunas personas en reposo".
Para las localidades de Cafayate, Salta Santa María, Catamarca y Rosario de la Frontera el nivel fue de II y III el cual fue un "sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios".
Por qué ocurren los movimientos de tierra
De acuerdo al INPRES, existe un constante movimiento entre las placas tectónicas que "produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de estas en forma súbita y violenta".
Esta liberación brusca de energía se manifiesta principalmente de dos maneras: una, en forma de calor debido a la fuerte fricción entre las masas rocosas, y otra forma es mediante ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra y se perciben como una vibración. Esa fractura inicial es lo que se denomina terremoto o sismo.