El gobernador oficializó ayer la puesta en marcha del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) en cuatro barrios de la ciudad de Santa Fe, en el que intervienen distintos actores del Estado provincial y municipal para abordar y disminuir la violencia y prevenir el delito. El IBF contempla la articulación de acciones y actividades tendientes a atacar estas problemáticas, interviniendo de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables.
El programa se oficializó con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), acuerdo que la semana pasada se realizó también en Rosario, donde el IBF se aplicará en ocho barrios. “Siento orgullo porque hoy estamos haciendo cosas importantes, cosas trascendentes, que van al fondo de la cuestión”, dijo en su discurso el gobernador, que destacó y agradeció a la autoridades de los tres poderes y del Municipio “por estar comprometidos con lo que debe ser una política que nunca se debió haber discontinuado en la provincia de Santa Fe”.
En ese sentido, recordó que “en Santa Fe existieron políticas públicas que tuvieron éxitos en algún momento, y fue por el trabajo multiagencial e interdisciplinario”, y mencionó el Plan ABRE, el Nueva Oportunidad y la Mesa Multiagencial durante las gestiones de los exgobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, “cuando logramos bajar los niveles de violencia y de delito a menos a la mitad, y fueron políticas públicas que llevamos adelante entre todos”.
Para el gobernador, "políticas públicas de estas características son trascendentes e importantes. Tal vez la política pública más importante que lleve adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe sea la IBF, que apunta a reducir los niveles de violencia articulando las diferentes áreas del Estado”. Y enfatizó: “Las amenazas no nos van a perforar ni nos van a cambiar el rumbo, vamos a seguir adelante. Por eso destaco la valentía, el compromiso de todos quienes hoy nos juntamos en esta mesa y empezamos a trabajar para resolver de a poco un problema que nos afecta a todos”.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, dijo que “la idea es involucrar a todos los actores estatales y comunitarios para trabajar juntos, no solo sobre la criminalidad, sino sobre sus causas más profundas para hacer intervenciones conjuntas y sostenidas que le devuelvan la tranquilidad a los ciudadanos”.
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, remarcó que este “trabajo articulado es lo que muchas veces se ha pregonado pero no se ha hecho. Vamos a hacer lo que venimos diciendo, y ya lo empezamos a hacer, con estas herramientas, con el Estado en su conjunto”.
Matías Merlo, representante del MPA y la Fiscalía General, también señaló que "al delito hay que abordarlo multiagencialmente. Con la respuesta punitiva sola no solucionamos estos problemas de convivencia”, advirtió.